Archivo

Subasta de 4G será el 11 de junio

Compañías entrantes pagarán menos que los operadores establecidos.

20 de febrero 2013 , 12:43 a.m.

Después de numerosos retrasos, el ministro de las TIC (Mintic), Diego Molano Vega, presentó ante la Comisión Sexta del Senado el borrador definitivo de la subasta de espectro de cuarta generación (4G), para ofrecer el servicio de Internet móvil de alta velocidad. Pliego que se publicará una vez lo apruebe la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dicho documento -el cuarto desde que comenzó el proceso- contiene las reglas de juego definitivas con las que al menos 10 empresas, locales y extranjeras, pujarán por ocho porciones de espectro para ofrecer un Internet móvil hasta cuatro veces más rápido que el actual.

En una modificación que devuelve algunas de las condiciones a lo planteado en borrador original de hace casi un año, el Gobierno estableció dos bloques de espectro reservados exclusivamente para los operadores entrantes, en las bandas de AWS y 2.500 megahercios (MHz). Es decir, interesados como Avantel, DirecTV y Azteca Comunicaciones, entre otros, pujarán por dichas licencias, sin que eso los excluya de aspirar por los bloques abiertos junto con los operadores establecidos.

Asimismo, se definió que los entrantes pagarán menos por la licencia que los actuales operadores, pues deberán llevar a cabo grandes inversiones en su infraestructura.

Las compañías establecidas, por su parte, tendrán que pagar una tarifa adicional. Además, están en la obligación de abrir su red para que los entrantes la utilicen, pagando un 'arriendo' establecido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Molano señaló que, teniendo en cuenta la eventual fusión de UNE y Millicom (accionista mayoritaria de Tigo), el Gobierno retirará franjas de espectro en caso de que no se presente un número de aspirantes que permita a la Nación maximizar sus ingresos.

Sin embargo, el jefe de la cartera dijo que la próxima semana viajará un equipo del Mintic y Proexport a la Feria Mundial de Móviles que se realizará en Barcelona (España), para ofrecer el proyecto a los principales operadores del mundo, reunidos allí.

Sobre los anuncios, Natalia Iregui, representante de DirecTV, y Marc Eichmann, presidente de UNE, señalaron que quedan satisfechos con las determinaciones; sin embargo, esperarán hasta que se presente el pliego definitivo, pues ya se han dado muchos retrasos.

Los representantes de Claro -empresa que solo puede participar en la banda de 2.500- dijeron: "Celebramos que el Mintic haya tomado la decisión de avanzar en el proceso", y aseguraron que estudiarán los pliegos, "esperando que este sea equitativo y transparente".

REDACCIÓN TECNOLOGÍA