Archivo

Augusto Ibáñez: no me han contratado para defender al Estado

Exmagistrado responde a la versión de Agencia Nacional de Defensa de que fue abogado ante la Cidh.

notitle
20 de febrero 2013 , 09:58 a.m.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia anunció que pedirá a la directora de la Agencia Nacional de Defensa del Estado, Adriana Guillén, claridad sobre su nombre.

Ibáñez aseguró que, "jamás he contratado o asesorado al Gobierno en ese tema ni tengo nada que ver con contrato alguno".

Guillén dijo en declaraciones a Caracol Radio que el caso le fue asignado al abogado Rafael Nieto ante la renuncia sorpresiva de "Augusto Ibáñez", una semana antes de presentar la defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

"El abogado Augusto Ibáñez dijo que no iba a seguir con el caso una semana antes", afirmó la funcionaria. Sin embargo, el jurista insistió que no es a él a quién se refiere Guillén sino, probablemente, a otro abogado con el mismo apellido.

Respecto a los términos de la defensa que presentó el Estado colombiano ante la Cidh, explicó que, en estos casos, lo que ese tribunal examina son las fallas del servicio del país frente al debido proceso, el derecho de defensa y la impunidad por lo que resulta muy grave desconocer las sentencias que los jueces han emitido frente al tema.

"Es un error, porque lo que hay que demostrar ante la Cidh es que la justicia en Colombia si funcionó, que el aparato judicial actuó juzgando posibles responsables e indemnizando víctimas", agregó Ibáñez.

REDACCIÓN JUSTICIA