Archivo

'Cobro de valorización no se suspende': IDU

notitle
19 de febrero 2013 , 08:04 p.m.
A una semana de que venza el primer plazo para pagar la valorización con descuento del 15 por ciento, la Administración y el Concejo siguen pasándose la pelota para definir si se suspende o no el cobro.

Tanta indecisión ha provocado una oleada de recursos de reconsideración de ciudadanos que prefieren que su cobro se suspenda, porque no saben si el Acuerdo 180 del 2005, que autorizó la valorización en la ciudad, cambiará o no. De 7.000 recursos radicados hasta el viernes, se pasó a 11.000 el lunes.

Entre tanto, se presentaron proposiciones del partido de 'la U', el Liberal, el Mira y el Polo Democrático para pedir que se suspenda el cobro, que deben ser evaluadas por la corporación y la Alcaldía.
Aunque los cabildantes solicitaron que se suspendiera el cobro mientras se definen las modificaciones en el acuerdo, la Administración no adoptará esa medida.

"Esta decisión debe tomarla el Concejo. Nosotros hacemos la política de cobro, pero la suspensión implica cambios en los plazos, y este es un cambio estructural que se sale de las manos del IDU", afirmó María Fernanda Rojas, directora del instituto.

Pero Jairo Cardozo (Mira) insistió en que el Código Contencioso Administrativo le permite al alcalde Gustavo Petro revocar el cobro si este vulnera el interés público.

Patricia Mosquera (partido de 'la U') invitó al Distrito a cambiar su posición, en vista de que el déficit para hacer las obras asciende a 437.000 millones de pesos. "No es responsable hacer un cobro de valorización con esta situación financiera", afirmó.

El Distrito espera recaudar 850.000 millones de pesos, es decir, falta más de un tercio de los recursos. Horacio José Serpa (liberal) pidió claridad sobre cómo se ejecutarán las obras. "Que digan si las harán a medias o si priorizarán y aplazarán algunas para una próxima valorización", dijo.

Mientras tanto, quienes llegan a los cades y supercades para quejarse se sienten desorientados y maltratados. "Fui al Supercade de la carrera 30 con 26 para interponer mi derecho de reconsideración. Una funcionaria me dijo que regresara al día siguiente a las 6 a. m. para conseguir turno. ¿Cómo hacemos para hacer valer nuestros derechos?", preguntó Carlos Restrepo, uno de los afectados.