Archivo

Operativo para recuperar el espacio público en el Bronx

La idea, que fue 'cocinada' por el alcalde Petro desde hace meses, se concretó este martes

notitle
19 de febrero 2013 , 08:04 p.m.

En un operativo sin precedentes fue recuperado el espacio público en el Bronx e intervenidos unos 300 de 2.000 habitantes de la calle que, se presume, residían en el lugar.  (Vea galería de imágenes del operativo)

La idea, que fue 'cocinada' por el alcalde Gustavo Petro desde hace varios meses, se concretó ayer martes a partir de las 7 de la mañana.

Treinta volquetas, 5 carros de bomberos, carrotanques del acueducto, 90 operadores de barrido de calle, 5 minicargadores pequeños y 3 retroexcavadoras grandes comenzaron a remover una a una cada caseta, cambuche o infraestructura que ocupara el espacio público en la famosa 'L' del Bronx. Cincuenta y seis toneladas de residuos serán trasladadas a Doña Juana.

Al mismo tiempo, personal de la Secretaría de Integración Social llegaba con megáfonos en mano a convencer a los residentes de que se acogieran a las ayudas.

Según la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz, unos 350 habitantes de la calle recibieron las ayudas y durmieron anoche en lugares de paso mientras se define qué tipo de intervención necesitan. De los otros 1.700, algunos se resistieron y otros tendrán que ser ubicados. En el operativo también fueron rescatados 15 niños, que serán incluidos en programas sociales, y dos adultos mayores en delicado estado de salud, que fueron trasladados a centros hospitalarios. "Los que quieran podrán ir a un hogar terapéutico para rehabilitarse", dijo Muñoz.

En el segundo ingreso de Integración Social hubo una revuelta de unas 70 personas. "Luego de que un hombre que se hacía llamar Saúl habló con ellos decidieron enfrentarse a la Policía", agregó.

Édgar Ardila, subsecretario de Seguridad y Convivencia, le dijo a
EL TIEMPO que, por orden del alcalde Gustavo Petro, se conformó un grupo multidisciplinario, en el que participaron varias secretarías.

"Había que recuperar el espacio público y devolverles un espacio digno a las personas de bien que viven acá", dijo.

Varios residentes del Bronx se opusieron a la jornada argumentando que nunca les avisaron de la recuperación del espacio público. "Vivo hace diez años acá y vendo cachivaches. Lo perdí todo", contó Yanet Escobar.

El secretario de Salud, Guillermo Jaramillo, coordinó con el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) la disposición de carpas, cobijas y comida caliente para los habitantes que hasta anoche esperaban el final de la limpieza en el parque del Voto Nacional, en el centro de Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ