Archivo

Primeras condenas por millonario desfalco a la salud

Un juez condenó a 14 años de prisión a Jhon Carlos Lamus Rodríguez y Héctor Mauricio Durán Poveda.

19 de febrero 2013 , 12:00 a.m.

Ellos aceptaron cargos del delito de peculado por apropiación agravada por más de 16 mil millones de pesos. Se trata de las primeras condenas que se dan por el millonario desfalco a la salud. Debido a la delicado de la investigación, esta fue llevada por el fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción, Mario Montes Giraldo.

Este fue uno de los escándalos de corrupción destapados por el mismo Gobierno en una investigación realizada por la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y Policía. Además, fue impulsada por la Secretaría de Transparencia.

En la condena, deben cancelar una multa de 14 mil millones de pesos y tienen inhabilidad para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo de la condena. Los abogados defensores apelaron la decisión.

La juez señaló que es evidente que los dos implicados hacían parte de una organización que se apoderaba indebidamente de los dineros del Estado a favor suyo y de otras personas. Además omitían el levantamiento de las glosas de las Eps y a través de recursos del Fosyga comisionaban el 4 y 5 por ciento.

Para lo anterior utilizaban las cuentas de familiares y otros mecanismos para borrar su participación.

Jhon Carlos Lamus Rodríguez y Héctor Mauricio Durán Poveda, aunque no eran funcionarios públicos, eran intermediadores de la organización se encargaban de identificar las cuentas para sustentar el negocio ilícito y manipulaban las la bases de datos.

REDACCIÓN JUSTICIA