Archivo

Se desata polémica por elecciones en la Universidad de Sucre

En el consejo del centro académico hay un hermano de Piedad Zuccardi.

19 de febrero 2013 , 09:55 a.m.

Esta semana se desató una polémica al interior de la Universidad de Sucre por cuenta de la elección del rector de ese centro educativo, en la medida en que uno de los miembros del Consejo Superior presuntamente falsificó un diploma que lo acredita como profesional.

Se trata de Hernán García Amador, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo y miembro del Consejo Superior de la universidad en representación de los gremios económicos y productivos, quien supuestamente autenticó un diploma que lo acredita como administrador de empresas, cuando, según denuncias que se conocen en la región, en realidad culminó estudios como tecnólogo en esa área.

García Amador es una de las personas que tiene voto en el Consejo Superior de la Universidad de Sucre para elegir rector, pero su permanencia en ese organismo ha sido puesta en tela de juicio por los presuntos problemas con su acreditación académica. Por eso, desde la misma institución, le han pedido dar un paso al costado.

A esto se suma que en ese Consejo Superior también tiene asiento un hermano de Piedad Zuccardi, senadora de 'la U' con orden captura por el escándalo de la parapolítica. Se trata de Francisco Zuccardi, a quien le han pedido que se haga a un lado para garantizar la transparencia en la elección del rector de la Universidad de Sucre.

Pero quien está en medio de esta polémica es Vicente Periñán Petro, actual rector de la institución, quien busca la reelección en el cargo.

De acuerdo a información divulgada en el departamento, es una de las personas que presuntamente no estaría de acuerdo con reemplazar a García y Zuccardi en el Consejo Superior, ya que eso le significaría perder respaldo en su intención de seguir al frente de la Universidad de Sucre.

De Periñán Petro se dice que llegó al cargo respaldado, en su momento, por Álvaro García, cuñado de la senadora Zuccardi y condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo (Bolívar).

La situación al interior de la universidad con la elección para el cargo de rector es tensa, al punto que la semana pasada la reunión del Consejo Superior, citada con ese propósito, tuvo que ser suspendida por las protestas que por estos hechos realizaron estudiantes y algunos docentes.

REDACCIÓN POLÍTICA