Archivo

Precandidatos uribistas estuvieron en EL TIEMPO

Todos le expusieron al director de este diario, Roberto Pombo, sus tesis de campaña.

notitle
18 de febrero 2013 , 09:09 p.m.

Marta Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos, Juan Carlos Vélez y Carlos Holmes Trujillo García, quienes se disputan el legado uribista y tienen el  apoyo del expresidente Álvaro Uribe, hablaron de sus propuestas.

Y, claro, acompañaron la explicación de sus tesis con una alta dosis de crítica al gobierno del presidente Juan Manuel Santos del cual se declararon, de manera expresa, sus "opositores".

Para todos ellos el gobierno de Santos no acierta en casi nada. Y de manera muy incisiva hicieron reparos al "deterioro de la seguridad" y al proceso de paz con las Farc, en el que no creen.

Aunque actúan en conjunto y han comenzado a firmar declaraciones colectivas sobre algunos puntos de la agenda política, como la del pasado fin de semana en relación con lo que consideran "un grave retroceso de este gobierno en la lucha contra los cultivos ilícitos", cada uno de ellos reclamó el derecho a ser reconocido como aspirante con autonomía propia en el campo programático.

Marta Lucía Ramírez, quien de paso invitó a sus colegas a unirse al conservatismo, "por ser ese un partido institucional", dijo de manera insistente que con Santos el país pasó de la "seguridad democrática a la ambigüedad democrática".

Francisco Santos, muy confiado en las encuestas que lo dan como el gran favorito entre sus compañeros, dijo que "este gobierno perdió el control de la seguridad".

Óscar Iván Zuluaga, quien más ha recorrido el país en actitud de aspirante presidencial, dijo que "durante el gobierno del presidente Santos la guerrilla ha vuelto a conquistar espacios que había perdido con Uribe".

Juan Carlos Vélez Uribe deploró que sectores agrícolas como "los cafeteros, los bananeros, los algodoneros y arroceros estén desprotegidos".

Carlos Holmes Trujillo García, quien anunció que en breve iniciará "la nueva vuelta a Colombia", dijo que "no es posible que el proceso de paz con las Farc salga bien, porque esa guerrilla y el gobierno tienen objetivos distintos".

No obstante el espíritu de unidad que demuestran en sus posiciones políticas, la fórmula para la selección del candidato presidencial único no está clara todavía y se asoman posturas distantes entre los protagonistas sobre ese procedimiento.

Mientras Trujillo García asegura que la selección del candidato debe hacerse en una consulta en las elecciones legislativas, Francisco Santos considera que eso sería un "suicidio", por ser demasiado tarde. Marta Lucía Ramírez espera que el conservatismo la elija a ella para hacer alianza con el uribismo.

Para el Congreso se ve venir un gigantesco operativo de recolección de firmas si se cumple el propósito de llevar candidatos a la Cámara de Representantes por todas las jurisdicciones. Y los precandidatos creen que Uribe debe encabezar la lista al Senado para asegurar el éxito.

REDACCIÓN POLÌTICA