Archivo

El 51% cree que el país no va por un buen camino: Datexco

Hay escepticismo en torno a los diálogos de paz. Disminuye respaldo a eventual reelección de Santos.

notitle
18 de febrero 2013 , 09:09 p.m.

El optimismo de los colombianos ha decaído en los últimos días.

Así lo mostró el 'Estudio político presidencial', realizado por Datexco y revelado por W Radio, según el cual solo el 38,94 por ciento de los consultados cree que las cosas en el país van por buen camino. En la medición de noviembre pasado eso lo creía el 42,56 por ciento.

El 51,09 por ciento de las mil personas consultadas telefónicamente estima que la situación nacional va por mal camino.

Para César Valderrama, gerente de Datexco, ese marcado pesimismo está ligado a varios factores, y uno de ellos es que la gente está sintiendo que económicamente no está bien. A esto se suma que hay una elevada percepción de inseguridad.

"Otro punto que afecta el optimismo es que las personas todavía están un poco incrédulas en el tema de la paz", dijo Valderrama.

Precisamente, en materia de los diálogos con la guerrilla solo el 20,26 por ciento de quienes participaron en el estudio cree que esos acercamientos van a terminar con la paz, mientras el 67,34 no le ve futuro al tema.

A esto hay que sumarle que únicamente el 14,3 por ciento piensa que este grupo irregular tiene intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz. En estos dos puntos hay una clara disminución de la confianza en los insurgentes con relación a la medición de noviembre pasado.

"Las personas no están viendo avances en los diálogos y, además, siguen las acciones de la guerrilla", señaló Valderrama.

La reelección

La medición igualmente muestra que el apoyo a una eventual reelección del presidente Santos ha disminuido.

El 29,85 por ciento de quienes respondieron el estudio está de acuerdo con la posibilidad de que aspire nuevamente. Esto es cuatro puntos menos que en la medición pasada. A esto se suma que el 57,79 por ciento dijo que en caso de que lance su candidatura no votaría por él.

Sin embargo, un sondeo de Datexco publicado el pasado 14 de febrero mostró que en un escenario hipotético de reelección de Santos, este les ganaría a los demás candidatos.

Santos sale bien librado en lo que tiene que ver con el manejo de la educación, las Fuerzas Armadas y la política exterior. Se le sigue cuestionando el manejo de la salud.

La encuesta revela que la imagen favorable del jefe de Estado es del 47,31 por ciento y el apoyo a su desempeño es del 43,3 por ciento.

Pero el escepticismo también está presente en Bogotá. Únicamente el 41 por ciento de los consultados piensa que la capital del país va por buen camino. La imagen favorable del alcalde Gustavo Petro es del 31,87.

Estrategia para mostrar resultados


El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que ya hay una estrategia para mostrar resultados y cambiar la opinión de los ciudadanos. Anunció que se diseñarán estrategias para divulgar los resultados y las obras.


Ficha Técnica


Fecha de realización:
del 13 al 16 de febrero de 2013.
Persona que la realizó: Datexco Company S.A.
Persona que la encomendó y la financió: La W.
Diseño muestral: aleatorio simple.
Marco muestral: Bases de datos de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio.
Tamaño de la muestra: 1000 encuestas.
Técnica de recolección: telefónica en hogares.
Cobertura geográfica: 13 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio.
Margen de error: se observa un error estándar relativo de estimación del 3,1% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%. 


REDACCIÓN POLÍTICA