Archivo

Chávez es tratado en hospital de Caracas 'como un paciente más'

Así lo señaló el vicepresidente Nicolás Maduro durante el consejo de Ministros.

notitle
18 de febrero 2013 , 07:46 p.m.

Según Maduro, el presidente Hugo Chávez está “como un paciente más, como un hombre del pueblo”, en el Hospital Militar de Caracas, donde ingresó en la madrugada de este lunes a su llegada de Cuba, luego de más de dos meses de ser intervenido de un cáncer.

"Él nos ha pedido que no se perturbe la vida de los pacientes, familiares, trabajadores, médicos y médicas del Hospital Militar", agregó el vicepresidente.

El hombre que encabeza el Gobierno desde que Chávez fue operado el 11 de diciembre en La Habana destacó la movilización de los seguidores del presidente en las inmediaciones del centro médico donde "el pueblo está rezando" y cantando.

Maduro visitó en la tarde al gobernante, de cuya llegada no se han facilitado imágenes.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, llegó de madrugada y por sorpresa a Caracas para continuar el tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011 en Cuba.

El presidente venezolano ha tenido que superar un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

Según indicó el Gobierno el pasado viernes, el presidente venezolano debe respirar a través de una cánula traqueal y recibe un "tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones".

En tanto, al igual que otros Jefes de Estado latinoamericanos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo votos porque Chávez continúe su proceso de recuperación.

"Esperamos que continúe su proceso de recuperación", dijo Santos a periodistas durante una cumbre de Gobernadores en el departamento insular de San Andrés, en el Caribe.

Santos recordó que con Venezuela, al igual que con todos los países vecinos, Colombia "ha venido generando confianza, vínculos especiales de comunicación".

Victoria electoral de Rafael Correa es 'gigantesca'

Maduro también aprovechó su intervención en la televisión pública para felicitar al presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa, por su "gigantesca" victoria en las elecciones presidenciales de este domingo, que dio "estabilidad política y permite expandir las fuerzas populares" en Latinoamérica.

"Estamos muy felices y hemos transmitido al presidente Rafael Correa las felicitaciones de todo el pueblo de Venezuela, de todos los patriotas de Venezuela, de nuestro comandante Hugo Chávez", que este lunes regresó al país tras más de dos meses de ausencia, señaló Maduro en el consejo de ministros.

El vicepresidente consideró que la "gigantesca" victoria de la "revolución hermana" de Correa "da estabilidad política y permite expandir las fuerzas populares" en el continente.

"Nos sentimos orgullosos", apuntó Maduro al destacar que actualmente hay en la región varios líderes "unidos y hermanados" como Chávez, Correa junto con el presidente de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Brasil, Argentina o Uruguay.

"Este equipo de hombres y mujeres del Gobierno del presidente Chávez le transmitimos al presidente Correa y a todo el pueblo de Ecuador y a toda la revolución ciudadana nuestro cariño, nuestro reconocimiento, nuestra admiración por esa batalla que ustedes han dado", destacó Maduro.

Anoche, el ministerio de Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en nombre del presidente Chávez en el que celebraba la "contundente" victoria de Correa en los comicios presidenciales.

Según datos de este lunes del Consejo Nacional Electoral, Correa logró el 57 % de los votos de los comicios del domingo.

CARACAS
EFE