Archivo

Villa de Leyva, el principal destino astronómico de Colombia

Este año, el Festival de Astronomía albergó más de mil turistas de todas las edades.

notitle
18 de febrero 2013 , 05:43 p.m.

Dicen que Villa de Leyva fue construida sobre un cuarzo gigante y que por esta razón se encuentra ubicada en un sitio energético, en donde toda persona que llega allí siente de inmediato una tranquilidad y un descanso sin igual. Algunos la describen como un sitio donde el tiempo se detiene, o mejor aún, se regresa al pasado. (Siga este enlace para ver la galería de fotos: Villa de Leyva, entre estrellas y astros).

Este fin de semana, las estrellas, el cielo y los astros fueron las principales atracciones de este municipio boyacense que recibió a más de mil turistas, con motivo de la edición XVI del Festival de Astronomía.

Por ser una zona en proceso de desertización, Villa de Leyva es uno de los lugares más favorables en Colombia para observar el firmamento, ya que tiene menos densidad de nubes. Los desiertos de La Guajira y la Tatacoa, en el Huila, son también sitios adecuados para practicar este tipo de actividades.

Los antepasados de este pueblo colonial se establecieron en el valle de Zaquencipá, donde ahora habitan los restos del observatorio indígena llamado ‘El infiernito’. “En este lugar hay un pasado vigente de la astronomía, la paleontología y la antropología que se conjugan con la arquitectura única de sus viviendas y le dan vida y una energía especial a este municipio.

Observando el firmamento

El Festival de Astronomía de Villa de Leyva es organizado por la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (Asasac), con la intención de desarrollar actividades con las comunidades en las que se pretende ampliar los conocimientos astronómicos, al igual que apreciar y auscultar el cielo y las estrellas.

“Nuestro objetivo es invitar a todas las personas del país a que participen cada año del festival y tengan la oportunidad de apreciar el cielo a través de telescopios e instrumentos de astronomía que nosotros ponemos a disposición de todos los asistentes. La astronomía no es una ciencia inaccesible, por el contrario, es un hobby y una pasión que cualquier persona puede practicar. Todos en algún momento nos hemos dejado cautivar por un cielo estrellado o una estrella fugaz”, afirmó Gonzalo Caicedo, miembro socio de Asasac.

Este evento se viene realizando hace 16 años y se ha consolidado como el principal evento astronómico en el país. “Llevamos todo este tiempo divulgando esta ciencia con el fin de generar un impacto en los niños. Ya hemos tenido nuestros primeros frutos con jóvenes que empezaron con nosotros hace 16 años y que en la actualidad están terminando sus estudios de postdoctorado en astronomía, en varios países de Europa. Este festival ha cambiado la vida de muchas personas y ha impulsado su perfil profesional”, manifestó John Jairo Parra, presidente de Asasac.

Durante este encuentro se realizaron talleres para todas las edades. Los más pequeños disfrutaron de charlas pedagógicas en las que a través de cuentos y manualidades se les explicaba las teorías del universo y los prototipos de satélites y transbordadores. Para los adultos se llevaron a cabo charlas y conferencias en las que recibieron asesoramiento sobre cómo escoger un telescopio y cómo usarlo. La Fuerza Aérea Colombiana también hizo su aporte con una exposición de modelos aeroespaciales.

Meteoritos y asteroides

El meteorito que cayó en Rusia y el asteroide 2012 DA14, que pasó cerca de la tierra, también fueron temas de discusión y análisis en el marco del encuentro. John Jairo Parra mencionó cómo fue una coincidencia que estos dos acontecimientos ocurrieran el mismo día. “Son hechos que no son desconocidos ni atípicos para el ser humano. En Bogotá tenemos un registro hecho por historiadores de un evento similar que cambió por completo la historia de la capital colombiana. En el siglo XVII, una noche de un jueves se escuchó un estruendo tan fuerte, que todas las personas pensaron que era la llegada del apocalipsis, sin embargo, los frailes y eruditos de ese tiempo lo describieron como un objeto no identificado que cayó del cielo”.

Turismo y economía

Villa de Leyva es anfitriona de 19 eventos culturales que se realizan en el transcurso del año. Para su alcalde, Camilo Igua, este festival les permite consolidarse como uno de los destinos turísticos predilectos a nivel nacional y a nivel internacional. “Actualmente somos el segundo lugar en Colombia que recibe más turistas después de Cartagena. Nosotros abrimos el año con este evento y es un motivo que nos enorgullece, nos complace albergar año tras año a los amantes de la astronomía y colaborar con la organización y desarrollo del festival”.

Información

Si está interesado en asistir a observaciones astronómicas contáctese con Gonzalo Caicedo al número 3152726590.

ANA MARÍA CASTRO CASTRO
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM