Archivo

La resurrección televisiva de Drácula

Al menos cuatro proyectos entre este y el próximo año tendrán al mítico vampiro como eje central.

18 de febrero 2013 , 03:53 p.m.

Aunque la saga ‘Crepúsculo’ llegó a su fin, los vampiros están lejos de cumplir su ciclo en la industria del entretenimiento. La diferencia es que, después de esas películas adolescentes y series como ‘Diarios de vampiros’ e incluso ‘Sangre verdadera’, las míticas criaturas van a recuperar su anterior estatus de monstruos y villanos.

La televisión es la que está reforzando este concepto, y el personaje que aparecerá más repetido no es cualquiera: es el mismísimo Drácula, en su versión más clásica. Al menos tres series en producción este año tendrán al aristócrata ‘chupasangre’ creado por Bram Stoker como personaje central de su historia.

El proyecto que está más avanzado se llama simplemente ‘Drácula’, y es una temporada de 10 episodios desarrollada por el canal NBC para estrenarse el segundo semestre en Estados Unidos. El drama ambientado en Londres de fines del siglo XIX tiene a Jonathan Rhys Meyers (‘Los Tudor’) en la piel del conde, que pretende ser un empresario norteamericano para poder vengarse de los que destruyeron su vida hace siglos. Ahí conoce a Mina Murray, una joven estudiante de medicina que es el vivo retrato de la difunta esposa del vampiro.

Aunque el drama, calificado por sus creadores como una mezcla de 'Relaciones peligrosas' y 'Los Tudor', se tomará algunas libertades, la base de la trama es bastante similar a la historia original del autor, algo que otras producciones también buscan respetar.

El equipo de Steven D. Knight, J. Michael Straczynski, Roy Lee and Rob Tapert -creadores de la exitosa y violenta ‘Spartacus’-también está elaborando una historia con el célebre vampiro como protagonista. Mostrarán más a fondo su evolución desde hombre normal hasta la más poderosa de las criaturas oscuras.

Los realizadores recién se pondrán a trabajar de lleno en esta serie, titulada ‘Vlad Dracula’, ahora que ‘Spartacus’ finaliza el próximo mes. Lo que sí está claro es que los guionistas usarán al personaje ficticio y lo mezclarán con hechos históricos del Príncipe Vlad III de Valaquia, quien vivió en el siglo XV y fue la inspiración del libro de Stoker.

Drácula además aparecerá en dos series de importantes realizadores de Hollywood. Una de ellas es ‘Penny Dreadful’, una creación del director Sam Mendes quien junto a su guionista de ‘Operación Skyfall’, John Logan, está desarrollando una serie planteada como un drama de detectives con personajes clásicos de la literatura -el mismo Drácula, el Dr. Frankenstein y Dorian Grey, entre otros-sumergidos en una serie de eventos paranormales en el Londres victoriano.

El conde será también uno de los villanos centrales de ‘Gothica’, una serie producida por Guillermo del Toro que tiene una premisa similar a la de ‘Penny Dreadful’ con personajes clásicos de la literatura de terror, pero ambientada en la época actual. Recién se ordenó filmar un episodio piloto que, de ser aprobado por el canal ABC, llegará a las pantallas con una temporada oficial.

Directores

Sam Mendes y Guillermo del Toro figuran en la lista de realizadores que están desarrollando proyectos con el vampiro en un rol protagónico.

Inolvidables

La relación de Drácula y el séptimo arte comenzó en 1922 con el estreno de ‘Nosferatu, el vampiro’ del director F.W. Murnau. Sin embargo, quien inmortalizó al personaje fue el actor Bela Lugosi. Lo interpretó en dos ocasiones: en el teatro en 1927 y en el cine en 1931, en la célebre película del director Tod Browning. Gracias a este rol, saltó a la fama y se transformó en ícono de las películas de terror inspiradas en monstruos.

Quien también interpretó al ‘chupasangre’ fue Frank Langella, que en 1979 protagonizó ‘Drácula’ del director John Badham. El actor comparte pantalla con Laurence Olivier, en el rol de Abraham Van Helsing, y la acción se sitúa en Inglaterra en 1913.

El personaje literario también fue encarnado en 1992 por el actor Gary Oldman en ‘Drácula’ de Francis Ford Coppola. La película muestra diversas facetas del personaje: guerrero despiadado, conde octogenario y un romántico empedernido. Es considerada la adaptación al cine más fiel que existe del libro.

ROMINA RAGLIANTI
EL MERCURIO (CHILE)/GDA