Archivo

Policía, tras red de lavado de activos con oro

Se indaga la llegada del mineral desde países como Chile, Ecuador e Italia.

18 de febrero 2013 , 11:02 a.m.

El ingreso ilegal de grandes cantidades de oro al país y que estaría siendo reportado como explotado por firmas en Colombia, es una de las pistas que sigue la Policía de un cartel de lavado de dinero.

La Policía de Carabineros y Seguridad Rural señaló que un grupo especial investiga la llegada de oro de países como Chile, Ecuador e Italia, que estaría siendo adquirido por narcos como una estrategia para blanquear dineros del tráfico de estupefacientes.

Explicó que primeras indagaciones arrojan que una vez el metal entra al país, narcos logran, a través de sobornos, que firmas con licencia de explotación las reporten ante el Estado como hallazgos en territorio nacional. Así, es exportado a otros países con ganancias de apariencia legal.

El coronel José Acevedo, director de Carabineros, señaló que una vez sean detectadas esas firmas se iniciará un proceso de extinción de dominio, similar al que se comenzará a aplicar a aquellos que se vean involucrados en la minería ilegal.

Desde el 2010 han sido capturadas 3.604 personas en las diferentes operaciones contra la explotación ilegal de oro en el país, y en el último año han sido condenadas 42 personas. Los más reciente fallos fueron emitidos el 29 de enero pasado por el juez segundo penal de Chocó, que sentenció a seis personas a penas entre 30 y 15 meses de cárcel.

El coronel Acevedo explicó que si bien son condenas que no superan los cuatro años, la norma señala que el delito relacionado con la minería ilegal no es excarcelable, por lo que todo condenado debe pagar la pena tras las rejas. 

REDACCIÓN JUSTICIA