¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Incertidumbre por canadiense secuestrado en el sur de Bolívar

El 3 de febrero pasado cinco liberados por el Eln fueron separados del extranjero.

En un campamento 'madre' del Eln, que estaría situado cerca al corregimiento Micoahumado, en Morales (sur de Bolívar), habría sido conducido el geólogo canadiense Jernoc Wobert, único secuestrado de un grupo de seis trabajadores de una compañía minera canadiense que el viernes pasado no fue liberado por esa guerrilla.
Así lo narró el colombiano William Batista quien en la tranquilidad de su casa en Bucaramanga reveló que durante los 28 días de cautiverio la subversión los desplazó a 20 sitios diferentes, dormían en fríos parajes donde los "cogía la noche", caminaban por caminos reales y quebradas para evitar el cerco militar y un guerrillero resulto herido con una mina antipersonal cuando separaron del grupo al canadiense.
Entre los plagiados se encontraban tres colombianos, dos peruanos -que ayer regresaron a su país- y el geólogo canadiense Jernoc Wobert quien sigue en poder del Eln y por quien el Ejército mantiene una vasta operación en el sur de Bolívar.
¿El 18 de enero -día del plagio- a qué hora llegó el Eln al campamento minero en Norosí?
Cerca de 35 guerrilleros que vestían prendas militares llegaron a las 2 a.m a Casa de Barro (caserío donde está el campamento minero de la empresa Geo explorer), y sobre las 6 a.m nos obligaron a salir de las casas.
¿A qué hora se los llevaron y qué les dicen?
Nos dicen que el comandante del frente (Darío Ramírez Castro) necesita reunirse con nosotros y hablar conmigo sobre algunos temas que tienen en una agenda. Salimos del campamento a las 8:30 a.m y cuatro horas después, a las 12:30 p.m, comenzó la operación militar que fue muy tardía pues nos metieron por caminos reales y quebradas que solo ellos conocen.
¿Se los llevaron en algún vehículo o salieron caminando?
Nunca usaron carros, bestias o chalupas, todo el tiempo íbamos a pie. El primer día caminamos seis horas para llegar  a un caserío de Norosí que se llama Pedro Medio.
¿Cómo evadían el cerco militar?
El segundo día del secuestro el Ejército capturó a un personal de la avanzada del Eln y nos replegaron en un cerro. Todos los días mandaban adelante a un guerrillero de civil para que advirtiera sobre los sitios donde estaban los militares.
¿Caminaron cerca de un casco urbano?
Nunca. Siempre caminamos por sectores rurales de Norosí, Río Viejo, Arenal, morales y hoy (viernes) que nos liberan en el corregimiento de San Pedro Frío, en la parte alta de la zona minera de Santa Rosa del Sur.
¿Pernoctaban en campamentos?
No. Donde nos cogiera la noche pues durante los 28 días de secuestro estuvimos en 20 sitios diferentes donde los subversivos preparaban alimentos en hamacas, carpas o en el piso cubiertos con plásticos.
¿Cuántos guerrilleros los acompañaron durante el plagio?
El primer día eran 34, pero el segundo día, después de un enfrentamiento se perdió una cuadrilla y capturaron a 7. Todos los días estaban entre 22 y 24 y en la liberación habían 20 guerrilleros.
El Ejército denunció reclutamiento de menores en el Eln...
Sí. Habían niñas de 14 años de edad
¿En qué momento el Ejército estuvo más cerca de ustedes?
El domingo 27 de enero cuando estábamos cerca de la mina El paraíso en Montecristo. Allí hubo un operativo muy grande donde el Ejército nos sobrevoló y en los perifoneos decían que nos tenían rodeados. Los subversivos se pusieron muy nerviosos pues dijeron que estábamos a 200 metros de los militares.
¿y cuál fue el día que más caminaron?
Precisamente al día siguiente., El lunes 28 de enero caminamos durante 9 horas.
¿Cómo ha respondido el canadiense al secuestro?
Es un geólogo que ha trabajado en varios países y está en buenas condiciones físicas. Inclusive le ayudaba a las guerrilleras a llevar sus pesadas mochilas.
¿Cuándo los separan del canadiense?
El domingo 3 de febrero a las 5 p.m. Una hora antes un guerrillero me dijo que la comandancia ordenó trasladarlo a un sitio seguro y se lo llevan. Suponemos que es un campamento fijo muy cercano de donde estábamos. Calculo que estábamos cerca del corregimiento Micoahumado, en Morales.
¿En ese momento qué les dijo el extranjero?
Se puso muy triste y cuando lo estaban trasladando un guerrillero resultó herido al pisar una mina antipersonal, de las mismas que sembraban para evitar nuestra fuga. Se veía preocupado y pensativo pero él tiene una fortaleza tremenda.
¿Cuándo les dicen que los van a liberar?
El lunes pasado no dijeron que nos liberaban el miércoles, pero ese día parece que las coordenadas las logró descifrar el Ejército, descargaron tropas y se frustra la liberación. El jueves a las 5:30 p.m nos dijeron que el viernes nos liberaban como efectivamente ocurrió y nos entregan a una comisión del CICR que nos lleva en helicóptero hasta Barrancabermeja. 
Félix Leonardo Quintero
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO