Archivo

A 'todo galope' comenzó la Primera Semana del Caballo en Pereira

Desde este fin de semana los aficionados se dan un 'banquete' con los mejores ejemplares del país.

notitle
17 de febrero 2013 , 01:15 p.m.

 

El certamen es organizado por la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), que espera reunir en el coliseo de ferias, situado en el sector de Cerritos, a unos 700 caballos de diferentes criaderos del país y cerca de 20 mil espectadores.

Caballistas y aficionados a las exposiciones equinas ya comenzaron a llegar a la capital risaraldense, lo que permite prever que el evento reactivará la economía local con la ocupación hotelera y la demanda de restaurantes y establecimientos comerciales de esparcimiento.

La Primera Semana del Caballo comenzó este sábado con la Primera exposición de jinetes no profesionales. En esta competencia, la primera de su clase que se realiza en el país, participan los propietarios de los caballos o sus familiares y aficionados a la monta que no viven de esta actividad.

"Esencialmente buscamos fomentar la afición por el caballo y que los propietarios de los animales, que normalmente son montados por chalanes profesionales, disfruten de ellos", explicó Rodrigo López Fernández, vicepresidente de Crines, la asociación de caballistas de Risaralda.

Con la asistencia de muy poco público, el sábado se realizó el juzgamiento de ejemplares de trote y galope y de trocha y galope, y este domingo será la competencia de caballos de trocha y de paso fino colombiano.

Después de la exposición de jinetes no profesionales la Semana del Caballo dejará temporalmente el coliseo de ferias y se instalará entre el lunes y el martes en el Hotel Movich, donde se realizará el sexto Congreso Internacional Equino. Esta agenda académica sobre temas actuales del mundo equino contará con la participación de expertos nacionales.

El 'plato fuerte' de la Semana del Caballo se servirá entre el miércoles y el domingo, con la XXIX Exposición Nacional Equina, de nuevo en el coliseo de ferias. Durante cinco días y seguramente con una mejor asistencia de aficionados, se juzgarán los mejores ejemplares en las modalidades de trocha y galope, trocha colombiana y paso fino colombiano.