Archivo

Ollanta Humala saluda liberación de dos peruanos secuestrados por Eln

Presidente del Perú agradeció a Santos por "salvaguardar la vida de nuestros compatriotas".

15 de febrero 2013 , 04:55 p.m.

"Saludo la liberación de nuestros compatriotas, gracia a Dios que todo salió bien", dijo el mandatario a la prensa tras conocer que el Eln liberó este viernes a cinco trabajadores de una empresa minera que tenía retenidos desde enero, dos de ellos de nacionalidad peruana como informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los rehenes.

Humala agradeció al gobierno de Santos "por salvaguardar la vida de nuestros compatriotas". Indicó que la prioridad del Gobierno en las coordinaciones que mantuvo en las últimas semanas con Bogotá "fue preservar la integridad" de los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani.

"He conversado con el presidente Santos, quien me confirmó la liberación, el estado de salud (de los peruanos) es normal, pero van a tener que pasar por un examen médico para ver si hay algún problema que afecte su salud", señaló.

El mandatario dijo que Ochoa y Mamani recibirán todas las facilidades del Gobierno para retornar a Perú, "pero esa decisión será de ellos, porque ambos radican en Colombia desde hace unos años".

En tanto, en la ciudad de Arequipa, Oscar Ochoa, hermano de Javier Leandro Ochoa, uno de los liberados, dijo que tanto él como su familia sintieron "una enorme alegría al conocer que ya no se encuentra en manos de sus captores".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a los rehenes. Las personas liberadas en Norosí (Bolívar) son los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, junto con los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, señalo el organismo humanitario.

LIMA
AFP