Archivo

Fiebre de compras en Venezuela por devaluación

Venezolanos reaccionaron antes del remarcaje de precios con el nuevo valor oficial.

notitle
14 de febrero 2013 , 11:42 p.m.

Las tiendas de una reconocida cadena de farmacias y cosméticos no soportaban un alma más la noche del miércoles y este jueves durante el día. Lo mismo en los automercados, donde decenas de venezolanos acudieron para abastecerse de alimentos ante el subidón de precios que esperan tras la devaluación de 46,5 por ciento del bolívar, anunciado el viernes pasado y que ya entró en vigencia con la publicación en la Gaceta Oficial.

Aunque este año los precios de alimentos, bebidas, ropa y cosméticos habían registrado un aumento considerable por la inflación -empujada también por la escasez de dólares oficiales y el aumento del precio del dólar 'negro'-, los venezolanos reaccionaron haciendo compras antes del remarcaje de precios con el nuevo valor del dólar oficial, que pasa de 4,30 a 6,30 bolívares. 

"Ya todo está caro, desde enero subieron los precios esperando la devaluación", dijo a EL TIEMPO una pediatra, en el mercado.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, destacó que esta reacción de nerviosismo es normal. "No es el fin del mundo, los venezolanos estamos acostumbrados lamentablemente a perder el valor de la moneda". 

En las zonas puerto libre del país -donde no se paga IVA, como en la isla de Margarita y Paraguaná- el comercio también registró una duplicación en las ventas de línea blanca, esto es, neveras, lavadoras y secadoras.

Decenas de análisis apuntan a que el aumento de los precios se sentirá realmente en uno o dos meses, cuando los inventarios actuales se agoten y los productos se compren al nuevo precio del dólar, puesto que Venezuela importa al menos 70 por ciento de lo que consume.   

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE