Archivo

Colombianos pasan 2,6 horas diarias en Internet, en promedio

Sondeo de Napoleón Franco para Mintic revela que 8 de cada 10 usan la web.

14 de febrero 2013 , 08:35 p.m.

Ocho de cada 10 colombianos usan Internet y son los estratos 1 y 2 en los que se disparó esta tendencia el año pasado: se pasó de 64 por ciento en el 2010 al 75 por ciento en el 2012.

Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta que sobre el uso y la apropiación de la tecnología reveló el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, realizada por Ipsos Napoleón Franco entre 1.005 personas de ciudades de más de 200.000 habitantes en octubre pasado.

La encuesta revela que el 54 por ciento de los colombianos que usan Internet lo hacen todos los días y pasan en promedio 2,6 horas navegando.

"Es interesante ver cómo las personas reconocen que conectarse a Internet no es un problema de dinero. Apenas un 8 por ciento lo manifestó así. La principal barrera es que la gente no sabe usar un computador (28 por ciento) y que necesita formación para ello", explicó el ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

El 86 por ciento de quienes tienen un computador en su casa poseen conexión a Internet. Solo en un 20 por ciento se hace navegación en cafés Internet.

Los colombianos siguen temerosos a la hora de comprar por la red. En el segundo semestre del 2012, solo el 16 por ciento -en su mayoría personas entre los 25 y los 44 años, de estratos 5 y 6- así lo hizo.

Así se navega en el país

Correo electrónico, redes sociales, música y búsquedas son las principales actividades en línea de las personas en Colombia.

El 30 por ciento ve películas en el computador y el 15 por ciento, en sitios como Cuevana (gratuito), mientras que apenas el 5,5 lo hace por servicios de pago como Netflix.

En materia de intención de compra, el 21 por ciento de los encuestados quisieran adquirir una tableta, mientras que el 13 por ciento desea comprar un teléfono inteligente.

Consumo de medios en línea

Un sondeo realizado por la facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana entre 344 adultos, para medir credibilidad y hábitos de los lectores frente a los medios en la web, mostró que el 75 por ciento lee noticias en sitios de medios tradicionales de radio, prensa y TV. Las páginas web de los medios escritos tradicionales son las preferidas por el 53 por ciento de la gente, seguidas por las de radio (50 por ciento) y televisión (23 por ciento).

REDACCIÓN TECNOLOGÍA