Archivo

Correos de las Farc revelan detalles de atentado a Escuela de Guerra

Se conocieron en el juicio contra Marilú Ramírez, conocida como la 'Mata Hari'.

notitle
14 de febrero 2013 , 08:34 p.m.

El contenido de los correos que hace cinco años sirvieron para la captura de Marilú Ramírez, señalada infiltrada de las Farc en la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá, fueron revelados por la Fiscalía en el inicio de juicio contra esta mujer, conocida como 'Lulú' o 'Mata Hari'. Ramírez, detenida en El Buen Pastor, de Bogotá, es para las autoridades la ficha de las Farc en el atentado con carro bomba que el 19 de octubre del 2006 dejó 26 heridos.

Los correos fueron hallados en un computador incautado al jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada, en los que quedaría demostrada, además, la relación de Ramírez con la red urbana Antonio Nariño.

"Se debe coordinar con la amiga de graduación, Marilú Ramírez, para que nos dé la inteligencia sobre el profesor de la universidad y con el 'Flaco', que está con la mujer del camarada 'Chucho' (Marbel Zamora, quien está preso) para coordinar el transporte de material de intendencia", se lee en un mensaje.

En los correos hay también datos sobre posibles atentados contra el expresidente Álvaro Uribe, el exministro de Defensa y evidencias que corroboraban la planeación de esos atentados", dijo un investigador.

De acuerdo con esos mensajes, en los que aparecen fotos en las que se ve cómo se armó el carro bomba, para el atentado las Farc destinaron 309 millones de pesos, de los cuales 20 eran para Ramírez, quien habría propuesto que se realizara en octubre, cuando terminaba el curso. Si bien esta mujer asegura que fue capturada por ser amiga de la esposa del 'Profe', la Fiscalía dice que la relación iba mucho más allá y que el 'Profe' es Marbel Zamora, alias 'Chucho'.