¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Trancar puertas de TransMilenio nos cuesta a todos

Los mismos usuarios son quienes atentan contra ellas. Reparación al año vale $ 1.890 millones.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El mal manejo que los usuarios hacen de las 2.700 puertas de las estaciones del sistema TransMilenio (TM) le cuesta a la ciudad una suma nada despreciable: 1.890 millones de pesos al año.
De hecho, la empresa ha tenido que crear un equipo especializado de 'cuidados intensivos' de 20 técnicos que están distribuidos en todas las troncales del sistema. Según un informe realizado recientemente por TM, las puertas se bloquean debido a que los ciudadanos evitan que se cierren usando manos y pies, bien para ver si ya viene el bus o solo para acceder a él cuando llegue sin dejar bajar a los demás pasajeros.
Ignoran que con esta acción dañan el mecanismo de sincronización que utiliza el conductor del articulado, desde su puesto, para abrir y cerrar las puertas cuando llega a las estaciones. Este problema no es solo de tipo económico, sino que representa un riesgo para los propios usuarios del sistema.
"Hay más o menos 90 centímetros de altura del piso a la
plataforma de una estación, así que si las puertas permanecen abiertas puede ocurrir un accidente", dijo Humberto Gómez, subgerente de Comunicaciones de la empresa.
Las estaciones que más presentan problemas con las puertas, en el día y después de la hora 'pico', son las de Toberín, Mazurén, calles 127, 100 y 106. En la noche, la situación se traslada a la troncal de la avenida Caracas, en especial a las estaciones calle 76, 72, 63, 57, 45, Flores, Marly, Avenida 39 y Avenida Jiménez.
También las del portal de las Américas y la de todo el Eje
Ambiental. Las cuadrillas que sincronizan las puertas aprovechan las horas valle para arreglarlas. Trabajan entre las 12 del día y las 4 de la tarde.
Cuatro horas dura la reparación del sistema
Arreglar cada una de las puertas que son objeto de vandalismo
por parte de los usuarios es una tarea dispendiosa. Durante el año, TransMilenio realiza de cuatro a seis mantenimientos preventivos a cada estación.
Un equipo especializado debe remplazar rodamientos y correas. Además, se revisan los sensores y la tarjeta electrónica de cada puerta y se ajustan los piñones.
Este proceso, que se realiza en las horas de menor demanda e, incluso, en la madrugada, puede tardar hasta cuatro horas.
El daño en las puertas genera que los usuarios deban correr por la plataforma en busca de una puerta que sí sirva. "A veces, las mismas puertas no abren y a los usuarios nos toca forzarlas. De todas formas a mí me parece una irresponsabilidad tratar de abrirlas, porque uno arriesga su vida de una manera muy boba", dijo Jaime Adolfo Huertas, usuario frecuente de la estación de la calle 72.
REDACCIÓN BOGOTÁ
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO