Archivo

Intervendrán reserva que abastece agua a 100 mil personas en Villavo

Garantizar el recurso ambiental para las nuevas generaciones es el principal argumento.

notitle
14 de febrero 2013 , 05:58 p.m.

Este año, la Corporación Ambiental Cormacarena pondrá especial atención a las áreas de reserva natural del departamento.

Garantizar el recurso ambiental para las nuevas generaciones es el principal argumento de la autoridad ambiental para hacer, con estudios en mano, un plan de intervención a corto plazo que permita proteger la biodiversidad de esta parte del país.

Por ahora, Cormacarena comenzará este proceso con las 1.213 hectáreas que componen la recién realinderada reserva natural de Buenavista, en el noroccidente de Villavicencio.

Betsy Barrera, directora de la Corporación, afirmó a Llano Sie7edías que la idea de priorizar esta reserva es porque de esta dependerá las reservas de agua para más de cien mil personas en Villavicencio, pues de allí se alimentan 18 acueductos comunitarios y veredales.

Para ello, dio un plazo perentorio a la Fundación Biocolombia para que en junio le entregue cuál debe ser el plan de manejo y el costo para preservarla, para lo cual invirtió un total de 300 millones de pesos.

La socialización del proyecto comenzará con los pobladores del área de influencia, pues lo que ha podido establecerse hasta ahora es que habrá necesidad que adquirir algunos terrenos para garantizar la estabilidad el suelo y la continuidad de las especies (vea ‘A priorizar el recurso natural’).

Cormacarena dará a conocer, de acuerdo con el desarrollo de su plan de acción, las otras áreas naturales que serán intervenidas en el departamento.

‘A priorizar el recurso ambiental’

La primera etapa de socialización del proyecto de recuperación de la reserva Buenavista se hará con los habitantes de las veredas circunvecinas.

La reunión permitirá despejar las dudas de la comunidad, pues algunos la consideran una amenaza, debido a que temen que deban entregar sus tierras.

Dentro de las propuestas de la Corporación está integrar a los campesinos y convertirlos en ‘guardabosques’ e incluso integrarlos a un programa de ecoturismo que buscan trabajar conjuntamente la Alcaldía y la Gobernación.

Al respecto, la directora de Cormacarena vio con buenos ojos este proyecto, pues podría generar ingresos adicionales para poder invertir en la zona.

Urge intervención

Nelson Vivas, secretario de Medio Ambiente de Villavicencio, hizo un urgente llamado para comenzar a intervenir la zona, actualmente amenazada por la deforestación.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS