¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una comedia para huirle al tedio del desempleo

Orlando Valenzuela y Ricardo Vélez protagonizan 'Mientras el mundo gira'.

 Un accidente que le causó una grave lesión en el hombro fue la génesis para que el español Carlos García Ruiz escribiera la obra Mientras el mundo gira , que se estrena el 21 de febrero en Casa General Castellana, de Bogotá.
García, que se desempeñaba como director pedagógico de Casa Ensamble, aprovechó su convalecencia para construir un libreto sobre el tedio y la angustia que viven un par de desempleados.
“En ese periodo tenía muy presente mi momento social y personal, y no sabía si seguir como director pedagógico de Casa Ensamble, empleo que después dejé. Como soy más de encajar las desgracias con risas, pues así surgió esta obra”, confiesa el español.
García escogió como protagonistas a Orlando Valenzuela y Ricardo Vélez , quienes le dan vida a una particular dupla de amigos, Uno y Otro, respectivamente, que se la pasan conversando en un parque mientras esperan conseguir trabajo.
Uno es un vago profesional, experto en hacer nada; curioso y fantasioso.
Otro es más neurótico y experimentado. Es un tipo venido a menos que tiene una permanente angustia sobre el futuro.
Son dos personajes antagónicos, aseguran los actores, una especie de payaso triste y payaso alegre, policía bueno y policía malo. “Hay como un odio a primera vista entre ellos, pero lo que se descubre es que se necesitan y se complementan hasta crear unos lazos invisibles”, asegura Vélez.
Los dos hablan sobre patos, zombis, chinos, cosas del día a día. Pero en esos diálogos aparentemente triviales se esconden críticas políticas y sociales. Es así como en una de las escenas, la obra compara la duración de la batería de un celular con la vida laboral de una persona. “El desempleo es una situación universal, y hay críticas a diestra y siniestra. El personaje de Ricardo, por ejemplo, habla mucho de las corporaciones, de las empresas que nos absorben”, apunta el director.
García acepta que todavía le cuesta hacer que sus personajes “vivan” en nuestro país y para “colombianizarlos” fue clave la interacción con los actores, pero el director añade que la influencia española se mantiene.
“Viendo como están las cosas en mi país, fue inevitable hablar de la crisis. Es más: los compañeros de mi antiguo grupo están en huelga”, asegura.
Otro tema complejo fue lograr la sencillez que pretende la obra, a pesar de sus pullas sociales y sus aires de comedia negra.
“Tiene un aire de Samuel Beckett... –dice Valenzuela–. El trabajo fue no llenarnos de tanto barroquismo, de tanta arandela y de tanto adorno, sino decir directamente lo que queríamos. Detrás de esa sencillez está toda la complejidad de estos dos personajes”.
Vélez complementa que es a través de lo absurdo que Uno y Otro logran encontrarle una vía de escape a la difícil situación que viven.
“¿Cómo le encontramos sentido a todo esto? A través de historias banales, de la necesidad de hablar para sentirse vivo, sin importar con qué se llenen esas horas muertas. En todas esas peroratas ellos encuentran lo que les ayuda a sobrevivir”, dice el actor.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
@YhoLoaiza
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO