¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cada 15 horas se registra un muerto por accidente vial en Bogotá

En el último año, siniestros subieron 4,3%. Motociclistas y peatones, las principales víctimas.

CARLOS GUEVARA
El año pasado, la Secretaría de Movilidad de Bogotá contabilizó 35.602 accidentes de tránsito en distintas vías de la ciudad (97 por día, en promedio).
Aunque se esperaba que la situación mejorara por cuenta de las campañas que realizan la Policía de Tránsito, el Distrito y el Fondo de Prevención Vial, lo cierto es que la cifra subió 4,3 por ciento, pues en el 2011 se registraron 34.115 percances.
Las estadísticas oficiales señalan que 571 personas perdieron la vida en el 2012 -el 10 por ciento de los muertos en el país por esta causa- a consecuencia de la accidentalidad vial en la capital, es decir, en promedio, una víctima cada 15 horas.
Además del aumento respecto al 2011, cuando hubo 562 víctimas fatales, lo preocupante es que el 75,4 por ciento de los muertos correspondió a peatones y motociclistas, con lo que se mantuvo la tendencia del 2011 (74,7 por ciento).
Igualmente, según el balance general, 16.805 ciudadanos resultaron con lesiones y de ellos el 14 por ciento fue trasladado a centros hospitalarios.
Estos números alarmantes de poco le sirven a Jaime Torres, un pensionado de más de 60 años que hace ocho meses fue víctima de un accidente que lo dejó parapléjico.
"Yo salí de mi casa, en el barrio Bosa la Libertad, a trotar -era atleta de la categoría máster-. Cuando iba por la avenida Ciudad de Cali con calle 55 sur un carretero me pasó por encima. El caballo iba desbocado", recuerda.
Tres vértebras y varias costillas rotas y una lesión en la médula fue el saldo trágico del hecho, que no le dejó otro remedio que movilizarse en una silla de ruedas y verse obligado a hacer innumerables sesiones de fisioterapia. "Antes salía todos los días a trotar. Ahora dependo de mi esposa y mis hijos para hacer muchas cosas que antes hacía solo", cuenta el pensionado.
Otro drama, resultado de un accidente, lo padeció el pequeño Rafael Mendoza, de 10 años, quien hace un par de semanas fue arrollado por un taxi en el barrio La Victoria, en el sur de Bogotá. El menor sufrió un trauma craneoencefálico y fracturas en la dentadura cuando iba en su bicicleta a hacer una compra que le había encargado la mamá. El conductor del taxi escapó del lugar sin que hasta la fecha se tenga noticia de su paradero.
¿Sirven las campañas?
Para Alexandra Rojas Lopera, directora ejecutiva del Fondo de Prevención Vial, el balance nacional de la accidentalidad en el 2012 -que hoy será presentado en rueda de prensa- es "agridulce". Rojas señaló que las campañas que efectúan las autoridades viales y los entes gubernamentales han ayudado a la reducción histórica de siniestros, pero advierte que no son suficientes.
"De 1995 al año pasado subió la existencia de carros en Colombia en 350 por ciento, mientras los muertos en accidentes bajaron 30. La tasa en el 2011 fue de 7,2 accidentes por cada 10.000 carros y el año pasado, de 6,8", dijo Rojas a EL TIEMPO. Solo en Bogotá había 333.000 motos y 1'618.834 carros matriculados al cierre del 2012.
Sin embargo, la funcionaria insistió en que aún falta más cultura ciudadana y una mayor inversión del Estado en infraestructura. "En ciertas zonas de Bogotá, un ciudadano debe caminar más de un kilómetro para llegar a un paso peatonal seguro. Muchos no lo hacen y arriesgan sus vidas cruzando por la mitad de las calles", agregó Rojas.
Por otra parte, Eduardo Behrentz, experto de la Universidad de los Andes en movilidad sostenible, aseguró que otro de los grandes problemas que hay en la capital tiene que ver con la impunidad, que invita al incumplimiento de las normas, pese a la existencia de campañas pedagógicas. "Tras hacer un estudio, establecimos que la probabilidad de que a un conductor le pongan una multa tras haber cometido una infracción es del 5 por ciento", señaló el analista y añadió que la proliferación sin control de motos ha generado un mayor caos en la movilidad porque, en su concepto, una buena parte de los motociclistas incumple las normas viales.
Así mismo, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, opinó que las campañas publicitarias no han tenido los efectos que se esperaban y que es primordial revisar las políticas públicas de las secretarías de movilidad para tomar medidas, como la aplicación de una mayor rigurosidad en la expedición de las licencias de conducción para conductores de carros y motos.
'El balance nacional es agridulce'
Una de las principales conclusiones del balance nacional, que este jueves será presentado por el Fondo de Prevención Vial, es que el 64 por ciento de los accidentes en el 2012 ocurrieron en zonas urbanas, pese a que los más letales se presentaron en carreteras del país.
Solo en 9 eventos fallecieron 79 personas, principalmente usuarios de transporte público.
El año pasado murieron 5.693 en percances viales en Colombia, 3 por ciento más que en el año 2011. Las poblaciones entre los 19 y los 29 años de edad y los mayores de 60 años constituyeron el 43 por ciento de las víctimas fatales.
No obstante, los análisis también destacan aspectos positivos, como la disminución del 12 por ciento en la mortalidad vial los sábados, y del uno por ciento los viernes, días que tradicionalmente registran la mayor cantidad de víctimas y accidentes.
"Los controles de la Policía han permitido bajar los índices. Hay un esfuerzo de las autoridades y una mayor conciencia de la ciudadanía", explicó Alexandra Rojas.
Por el contrario, una de cada cuatro personas muertas en accidente vial falleció un domingo, lo que se puede atribuir a una eventual disminución de la intensidad de los controles de la Policía en ese día de la semana.
En otro aparte del informe, se muestra que el 71 por ciento de los municipios tuvieron menos muertos el año pasado que en el 2011 y que las muertes de ciclistas bajaron 15 por ciento. Por otra parte, un hecho que preocupa a la entidad tiene que ver con que el 44 por ciento de las víctimas del 2012 fallecieron tras sufrir siniestros mientras viajaban en moto, y que en el 30 por ciento se trataba de peatones.
"Los que no tenemos carrocería somos más vulnerables", señaló Alexandra Rojas, quien además piensa que hay un reto grande con los motociclistas, porque el 65 por ciento venía de movilizarse en transporte público, lo que ha incrementado la presencia de estos vehículos en las calles. Para obtener mejores resultados, la directora de la entidad recomienda mejorar las barreras de contención en carreteras, instalar semáforos con tiempos prudentes para el cruce de peatones en zonas urbanas, mejorar la señalización y controlar los 'malparqueados' y la invasión del espacio público, pues en ocasiones los peatones deben invadir las calles destinadas a los carros, poniéndose en riesgo. "La seguridad vial es un tema de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades", concluyó Rojas.
Siniestros y víctimas en otras ciudades
En Medellín se presentaron 46.568 accidentes de tránsito el año pasado. Así mismo, hubo 275 muertos por esta causa, frente a 307 del 2011.
Por su parte, en Cali se registraron 22.436 siniestros en el 2012 y se contabilizaron 272 víctimas fatales, 22 más que en el 2011. En Barranquilla se reportaron 5.257 percances el año pasado. Hubo 76 muertos, 9 más que en el 2011.
CARLOS GUEVARA
REDACTOR DE EL TIEMPO
CARLOS GUEVARA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO