Archivo

Pez dragón y bailarinas son el mayor atractivo en acuario de Mosquera

En este espacio ambiental y pedagógico, existen 60 especies de peces y más de 300 individuos.

notitle
13 de febrero 2013 , 08:36 p.m.

En el parque de Las Aguas, del municipio de Mosquera, sobresale un lugar que llama la atención de todo aquel que pasa por ahí. Se trata del acuario, un espacio ambiental y pedagógico que alberga 60 especies de peces y más de 300 individuos.

"Llevamos un año trabajando en la renovación del proyecto con el apoyo de la alcaldía de Mosquera, que se ha interesado en la recuperación de este espacio", dijo Carlos Espejo, director del acuario y zootecnista de la Universidad Nacional.

"Tenemos diferentes peces agrupados por familias, como cíclidos africanos, centroamericanos, suramericanos; carácidos y silúridos", agregó.

Mauricio Fernández, director de la Red de Parques, señaló que entre las especies extranjeras sobresalen el pez dragón (peruano) y las bailarinas (asiáticas). "De la sabana tenemos a la guapucha y al capitán. Las otras especies son de cuencas como el Orinoco y el Amazonas", afirmó.

Espejo recalcó que el proyecto bandera del acuario es la conservación y recuperación del pez capitán de la sabana. "Es el pez más valioso que tenemos en el parque porque está en periodo de extinción. Es un bagre de clima frío y vive sumergido en el barro".

El acuario abre desde los martes. Su objetivo es educar a los niños en el cuidado de los recursos naturales. "Realizamos visitas programadas, recorrido por el acuario y actividades de recreación. Por ejemplo, les hablamos sobre el cuidado del río Bogotá y de los páramos", dijo Carlos.

Carlos y Mauricio quisieran tener en el acuario caballitos de río, pero reconocen que deben adecuar el espacio. "Es importante que las peceras no estén sobrecargadas, que el pH del agua sea el adecuado, la temperatura, la oxigenación y la dureza", aseguró Carlos.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA