Archivo

Últimos detalles del túnel de la avenida Colombia

La meta es entregar el próximo 28 de abril y aunque se esperaba un año antes, no habrá sobrecostos.

13 de febrero 2013 , 07:44 p.m.

Ya empezaron a colocar las luminarias en el túnel de la avenida Colombia, queda pendiente la instalación de los elementos de seguridad y la construcción de un muro de contención. La meta es entregar la obra este 28 de abril.

La construcción de los 700 metros de túnel debió entregarse en abril pasado, pero los trabajos se tomaron un año más porque no se contaba con los vestigios arqueológicos que aparecieron a medida que se removía la tierra. Según Conalvías, la firma contratista, no se generaron sobrecostos.

"Solo faltan detalles, queda por terminar la salida del MIO frente a la Ermita, el resto está prácticamente listo", dijo el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, después de inspeccionar los trabajos.

Aunque se podrá avanzar a 60 kilómetros por hora por el deprimido, la recomendación de los ingenieros de Conalvías es no confiarse y movilizarse a 40 kilómetros.

El deprimido conservará los cuatro carriles de antes, pero mucho más anchos. El vicepresidente técnico de Conalvías, Jorge Mario Román, dice que la normatividad exige entre 3,20 y 3,50 metros y quedaron de 3,40.

En la parte superior, en la alameda,  quedó un carril exclusivo para el MIO y para los residentes de tres edificaciones que solo tienen acceso por la carrera primera. Tiene 3,50 metros de ancho.

"Para evitar cualquier congestión, el carril solo bus tiene dos zonas de paradero, una en la 9 y otra en la 13. Ahí hay una zona de sobrepaso para que cuando el MIO esté estacionado, el vehículo pueda continuar y no genere congestión", dice el ingeniero Román.

De aquí a abril hay que construir redes de acueducto, energía y telecomunicaciones en el sector de la calle sexta a la calle 14, por el costado del río.

También hay que instalar mobiliario urbano en acero de las calles 11 a la 13; colocar barandas en acero entre las calles 5 y 6 sobre la margen derecha del río y en las calles 9, 11 y 12.

REDACCIÓN CALI