Archivo

Tolima recibe a Cerro Porteño este jueves, en la Copa Libertadores

El partido comenzará a las 9:15 de la noche. Transmite Fox Sports.

notitle
13 de febrero 2013 , 07:08 p.m.

 Tolima recibe a un equipo que cumple este año 100 años de existencia y como institución con el objetivo de llevar a su vitrina el trofeo más importante de clubes del continente.

El juego, que será conducido por el árbitro argentino Néstor Pitana, es el primero de la fase de grupos de la Copa Libertadores para el equipo tolimense, en el que se encuentra instalado junto a Independiente Santa fe y Real Garcilaso en la lleve 6. 

El equipo vinotinto y oro llegó a esta etapa del torneo internacional tras haber dejado en el camino a Universidad Cesar Vallejo de Perú, conjunto al que venció en casa por 1-0 y con el que empató en su visita a territorio peruano a un tanto. 

Ahora la historia es distinta. El tamaño de la responsabilidad para el equipo dirigido por la dupla Carlos Castro y Carlos Pimiento es enorme y su obligación deportiva es avanzar a los octavos de final del certamen. Al frente tiene a un rival con peso histórico en el torneo de clubes más importante de América, con una plantilla que tiene jugadores en la selección paraguaya y un técnico con experiencia como el uruguayo Jorge Fossati.

"Cerro en la Libertadores ha sido un equipo importante, un conjunto de renombre en Suramérica y Tolima no quiere ser inferior a ese reto, trataremos de hacer un buen partido y sobre todo de ganar", advirtió el estratega tolimense Carlos Castro.

Respecto a la información que ha hecho llegar al resto del cuerpo técnico y al plantel, sobre el equipo azulgrana, Castro develó el dibujo táctico que el equipo de Fossati plantea dentro de terreno de juego y cómo atacarlo para alcanzar los tres puntos.

"Ellos juegan con tres hombres atrás, cuatro en la mitad del campo, un armador y dos puntas, en las últimas prácticas ellos han jugado con línea de tres en el fondo, un cuatro en la mitad, dos volantes sueltos y un punta; nosotros no vamos a cambiar de entrada, vamos a mirar que nos proponen y en el mismo partido si toca hacer variantes tácticas las haremos; la idea es que no perdamos el orden, la salida desde el fondo con la pelota, la agresividad en la marca, el manejo de balón y la velocidad para hacer la transición de defensa a ataque", puntualizó  Castro.

La sorpresa, la movilidad y la velocidad serán determinantes para vulnerar la línea de cuatro que el técnico Fossati plantea en la mitad del campo y mucho más en una cancha tan pequeña como la del vetusto Murillo Toro. Para eso hombres con buen pie como el peruano Roberto Merino o el vallecaucano Andrés Andrade serán claves para las pretensiones del cuadro 'Pijao' de manejar la pelota y dejar mano a mano a Rogerio Leichtweis o al juvenil Jimmy Chará, frente al pórtico del equipo del pueblo, que será custodiado por el cancerbero Daniel Barreto.

"Sabemos que son jugadores grandes, de buena talla, que por ahí en el juego aéreo nos pueden complicar, hay que estar bien atentos a eso; la idea es sorprenderlos, buscar los espacios para aprovechar mi velocidad, tener mucha movilidad en la mitad y el frente de ataque y tratar de aprovechar las oportunidades de gol que tengamos", aseguró el delantero vallecaucano Yimmi Chará, de importantes actuaciones en lo corrido de la Libertadores y la Liga.

Cerro Porteño llegó a Colombia a las 4:30 de la tarde de éste miércoles procedente de Asunción (Paraguay). Los dirigidos por el técnico uruguayo Jorge Fossati saben que la caída 4-1 ante Sol de América, en la primera fecha del torneo local, es asunto del pasado y que la Copa Libertadores entrega un plus distinto e inspirador, si se quiere, por lo que no se quedará con nada para conseguir un resultado positivo ante el equipo colombiano en la ciudad de Ibagué.

Las críticas de la crónica deportiva guaraní, por la estrepitosa derrota, no se han hecho esperar. La prensa paraguaya apuntó sus tintas a la falta de movilidad de los jugadores en la mitad del campo, la lentitud en zona defensiva y especialmente al sistema táctico empleado por el estratega uruguayo.

"Me voy a mantener siempre en lo que le convenga a Cerro desde mi punto de vista. No me ato a ningún sistema. No hay sistema mágico", aseguró el estratega charrúa a la prensa deportiva paraguaya.

Fossati agregó que le preocupa que el análisis tras la derrota ante Sol de América sea ligero y pierda de vista la autocritica.

"Me preocupa que analicemos con frialdad. Hay que tener autocrítica. Debemos corregir los errores conceptuales. A veces hace falta que te den una buena cachetada para que se te grave y no vuelvas a cometerlos más", puntualizó el ex seleccionador uruguayo. 

El volante creativo Jonathan Fabbro, el hombre de las ideas en la mitad del terreno, y pieza fundamental en el armado del técnico Fossati, señaló al diario ABC Color de Paraguay, previo a tomar el vuelo chárter que trajo al equipo azulgrana de Asunción a Ibagué, que el equipo paraguayo viene con la mentalidad de ganar.

"Nosotros vamos siempre a ganar. Queremos ganar siempre de visitante, de local. Vamos con la mentalidad de ganar", advirtió el volante, quien estaba en duda para formar desde el vamos con el equipo guaraní, por una lesión en su cintura, que lo sacó del primer juego en el rentado local.

Alineaciones probables

Tolima: Antony Silva; Sergio Otálvaro, Dávinson Monsalve, Breyner Bonilla y Félix Noguera; David Silva, Bréiner Belalcázar, Roberto Merino, Yimmi Chará, Andrés Andrade, y Rogerio Leichtweis.

Cerro Porteño: Diego Barreto; Gonzalo Viera, Williams Martínez y Luis Cardozo; Carlos Bonet, Víctor H. Mareco, Fidencio Oviedo y Julio Dos Santos; Jonathan Fabbro; Roberto Nanni y Santiago Salcedo.  

Ricardo Alfredo Torres Correa
Para EL TIEMPO
Ibagué