Archivo

'El próximo Papa puede ser un latino': cardenal Koch

Así lo dice el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

notitle
12 de febrero 2013 , 11:24 p.m.

Koch era uno de los cardenales presentes en el consistorio del lunes, en el que Benedicto XVI anunció su renuncia. Las palabras del papa (en latín) para decir que su pontificado concluía el 28 de febrero lo tomaron por sorpresa, como a casi todos, y lo dejaron en shock.

¿Sabía que el Papa anunciaría su deseo de renunciar?

Ha sido para todos una gran sorpresa que debemos aceptar con gratitud. Pese a lo inaudito, me parece un gesto típico del santo padre, que siempre ha sido muy consciente de los límites de su persona. Este gesto del papa muestra su gran humildad.

¿Qué características debe reunir el próximo papa?

No es algo fácil de decir. La Iglesia católica es muy distinta en los continentes donde está presente. En África, Asia, América Latina o Europa tiene características diversas. Por ello, los desafíos que afrontará son muy distintos en cada lugar. La Iglesia en Europa está muy polarizada. No resulta fácil encontrar a un papa que sea capaz de responder a todos los desafíos que plantea la Iglesia universal.

¿Ha llegado la hora de elegir un papa que no sea europeo?


Yo creo que sí. El gran crecimiento de la Iglesia hoy se da en África y América Latina, por lo que puedo pensar que podemos perfectamente tener un nuevo papa que venga de América Latina o de África.

¿Cuál es, en su opinión, el legado de Benedicto XVI?


La labor más importante del santo padre ha sido poner a la palabra de Dios en el centro de la Iglesia.

El Evangelio y Cristo deben ser el centro de la vida eclesiástica para poder profundizar en la fe.

El papa ha visto la situación tan difícil que afrontan la Iglesia y la propia fe en diversos lugares, sobre todo, en Europa, y ha querido profundizarla y renovarla anunciando nuevamente el evangelio de Jesucristo. Lo preocupa mucho la disolución de la fe católica en el mundo, en particular en Europa.

¿Ya lo convocaron para el próximo consistorio?

Aún no. No sé todavía en qué fecha comenzará.

DARÍO MENOR
PARA EL TIEMPO
CIUDAD DEL VATICANO