Archivo

Rectora de Universidad del Caribe, a responder por intento de soborno

Pasó la noche en los calabozos de la Fiscalía y este miércoles se legalizará su captura.

12 de febrero 2013 , 09:36 p.m.

Menos de 24 horas después de que un juez enviara a la cárcel Distrital de Bogotá a uno de sus abogados por intentar sobornar a un exjefe paramilitar, la Fiscalía capturó a la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette.

El martes, cuando la Rectora entraba a los juzgados de Paloquemao a cumplir una diligencia de indagatoria en la investigación por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda Vargas, hombres del CTI la capturaron.

Vestida de negro y con más de una hora de retraso, Gette llegó al complejo judicial, donde desde muy temprano el ente acusador había montado un operativo para detenerla al ingreso de la edificación, en el centro ampliado de Bogotá.

Pero cuando se disponía a entregar declaraciones a los periodistas, dos agentes del CTI (una mujer y un hombre) que estaban de civil y que, igual que los comunicadores, la rodearon, la tomaron por el brazo y le leyeron sus derechos.

Luego, Gette fue subida a un vehículo de la Fiscalía y llevada al búnker para practicarle los exámenes médicos de rigor. La Rectora pasó la noche en los calabozos del ente acusador y este miércoles será conducida ante un juez para legalizar su captura.

El domingo pasado fue detenido en Barranquilla el abogado Arcadio Tobías Martínez cuando entregaba a una persona cercana al 'expara' Édgar Ignacio Fierro, alias 'don Antonio', 250 millones de pesos para que cambiara su versión en el caso por el asesinato de Cepeda.

Según la Fiscalía, el ofrecimiento del dinero se hizo a nombre de la Rectora. El exparamilitar fue quien alertó a las autoridades sobre el intento de soborno.

Él ha declarado ante la Fiscalía que el homicidio fue ordenado por el extraditado jefe del Bloque Norte de las Auc Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', presuntamente en cumplimiento de acuerdos para que se les permitiera a los 'paras' ingresar al claustro.

REDACCIÓN JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE