Archivo

Visas a España, en dos o tres días

Así lo afirmó Rafael Dezcallar de Mazarredo, cónsul de España en Bogotá.

notitle
12 de febrero 2013 , 09:36 p.m.

Rafael Dezcallar de Mazarredo es el cónsul de España en Bogotá. Llegó a este cargo luego de ser el embajador del país ibérico en Alemania. Desde que asumió en Colombia, en agosto de 2012, quiso cambiar la imagen del consulado y darle mayor ritmo a la gestión de la agencia diplomática. Su primera tarea fue acabar con las largas filas que allí se veían. Y lo logró.

¿Qué tanto ha cambiado la forma de solicitar visas?

Hay dos grandes novedades: la primera es que ya no hay filas, que eran muy desagradables para quienes tenían que hacerlas y generaban una mala imagen para el consulado, porque, además, ahí había toda una serie de situaciones que no eran deseables, como personas que vendían los turnos.

La segunda es que se ha acortado el tiempo para dar un visado.

Creo que la gente se acuerda cuando había que esperar más de dos meses para dar una cita.

¿Ahora cómo funciona?

Estamos dando una cita en dos días y el visado se puede tener en dos o tres días.

Entonces, en una semana se puede tener la visa...

Sí, y muchas veces en solo dos o tres días. Esto es por un sistema nuevo que hemos introducido, el cual consiste en que la cita se solicita por un correo electrónico, que es recibido por una empresa privada, que en máximo dos días asigna la cita, nos envía la documentación y al día siguiente damos el visado. Hemos cambiado completamente los sistemas de funcionamiento del consulado, porque los queremos hacer más eficaces y, sobre todo, más amables. Para mí, la atención al público es fundamental y todos los empleados son muy conscientes de que debe ser impecable.

¿Qué debe hacer el que quiera solicitar la visa?


Debe ingresar a la página web del consulado (http://www.vfsglobal.com/spain/colombia/), donde encontrará toda la información que necesite, los documentos que requiere y los procedimientos a seguir.

¿Qué porcentaje de solicitudes rechazan?


Es muy bajo, es cercano a un 10 por ciento. Eso significa que el 90 por ciento de los peticionarios van a tener la visa en dos o tres días.

¿Qué promedio de visas expiden anualmente?

Aproximadamente unas 80 mil (al año). Hemos pasado de una capacidad de gestión de 200 a 500 al día. Para la época de vacaciones, que es entre abril, mayo y junio tenemos previsto tener una capacidad de gestión de hasta 700 diarias.

30 años en la carrera diplomática

Rafael Dezcallar de Mazarredo es abogado de la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Desde 1983 está en la carrera diplomática. En el continente americano ha estado en las embajadas de Honduras y Cuba. Fue cónsul general de España en Moscú y embajador en Etiopía. Su último cargo: fue embajador de su país en Alemania.

REDACCIÓN POLÍTICA 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE