Archivo

Obra de desaparecidos del Palacio, bien recibida en Buenos Aires

'La siempreviva', la emblemática obra colombiana tuvo un recibimiento especial en Argentina.

notitle
12 de febrero 2013 , 07:23 p.m.

La historia de los desaparecidos del Palacio de Justicia de Colombia se confrontó, durante varios días en Buenos Aires, con la de las víctimas de la dictadura argentina, con el teatro como puente.

En un lado del escenario, el grupo de actores de 'La siempreviva', la emblemática obra colombiana que encarna la vida de los habitantes de un inquilinato y la desaparición de Julieta, una de sus vecinas; y en el otro, varios argentinos, muchos de ellos con familiares desaparecidos, veían que se trataba de una realidad compartida.

Beatriz Beratz, crítica de cine y cuyo hermano fue asesinado durante esa época por denunciar una operación conocida como 'peces al mar', en la que lanzaban a los detenidos desde aviones, se sorprendió al saber que la obra estaba basada en una historia real como la suya, en la de Cristina del Pilar Guarín, que fue llevada a la Casa del Florero de Bogotá y no apareció más.

"A pesar de nuestras distancias, sentí que era la misma historia, la misma espera de mi madre por su hijo, la misma discusión sobre si debíamos recibir o no una indemnización por el asesinato de mi hermano, como lo muestra 'La siempreviva'", dijo Beratz, quien vio la obra en el Centro Cultural San Martín de la capital argentina, en el marco del ciclo 'Colombia cultural en Buenos Aires', que presentó obras de teatro, de cine y musicales.

Por eso, la obra, que es dirigida por el dramaturgo Miguel Torres, tuvo un recibimiento especial, más cuando Argentina celebra los 30 años del fin de la dictadura. "'La siempreviva' nos da un remedio contra el olvido. Nos permite ver que no son realidades ajenas y conocer la expresión de los pueblos hermanos a través del arte", dijo el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

En el mismo centro cultural también se presentó la obra 'Mujeres en la guerra', de Carlota Llano. En realidad, no existía mucha diferencia entre las madres de la plaza de Mayo y las colombianas que se tomaban el parque Santander de Bogotá pidiendo claridad sobre sus desaparecidos, y las historias de posibles indemnizaciones, y la decisión de que la vida no se paga con dinero.

A pesar de que toda su historia ha sido tan retratada en el cine argentino, en el teatro no existe una obra que reúna tal poética del horror, como se ha llamado a las expresiones artísticas sobre temas de conflicto.

Eso asegura la crítica de teatro Beatriz Iacoviello, quien también vio 'La Siempreviva' en una de sus dos funciones. "No tenemos algo parecido. En los años 80 tuvimos algo llamado Teatro Abierto, donde presentábamos obras de identidad, pero por la época tenía un lenguaje muy metafórico", dijo.

Para ella, la obra plantea muy bien la existencia de un 'personaje borroso', que es el que han dejado las desapariciones en América Latina y que también debe aparecer en el teatro.

Homenaje a  Fanny Mikey

Durante el ciclo 'Colombia cultural en Buenos Aires', el Ministerio de Cultura de la ciudad y el de Colombia le hicieron un homenaje a la actriz y gestora Fanny Mikey, quien nació en Argentina, pero vivió mucho tiempo en Colombia. La jornada cultural, que llevó a 150 artistas a Buenos Aires, termina el 16 de febrero con la obra 'Cómo quieres que te quiera', de La Maldita Vanidad, además de la presentación de varias películas colombianas de reciente producción. 

CATALINA OQUENDO B.
Enviada especial EL TIEMPO Buenos Aires*.

*Una invitación del Ministerio de Cultura de Colombia.