Archivo

Inician las obras de pretroncal en la Avenida Oriental

A finales del 2014 el Sistema Integrado de Transporte podrá movilizar el doble de pasajeros.

notitle
12 de febrero 2013 , 07:07 p.m.

La avenida Oriental será otra desde mañana. En ambos costados de la arteria vial que cruza el centro de la ciudad se verán a decenas de obreros construyendo 8 de los 16 nuevos paraderos necesarios para que, en dos meses, empiecen a transitar por allí 37 de los 47 padrones del Metroplús (los otros 10 fortalecerán la troncal Belén–Aranjuez).

Este proceso es la segunda fase del sistema en la ciudad y la construcción de la pretroncal (donde los padrones compartirán su carril con los otros vehículos) será transicional pues a principios del 2014 se construirá la troncal, carril exclusivo, en la misma avenida, que esperan esté lista para el primer trimestre del 2015.

El municipio invertirá 80 mil millones de pesos en la totalidad del proyecto que al igual que todo el sistema se integrará al metro (en la estación Hospital y Prado) y a los buses articulados en la estación Industriales, que se concluiría a finales del 2014.

“Queremos que con una sola tarjeta, que es la Cívica, un ciudadano puedan moverse por toda la ciudad accediendo en un punto”, dijo el vicealcalde de Movilidad e Infraestructura, Javier Hurtado.

El funcionario indicó que de esa manera –y apenas concluyan el tranvía de Ayacucho y sus cables– lograrán que el sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Sitva) pase de movilizar 550.000 usuarios diarios a más de un millón.

REDACCIÓN MEDELLÍN