¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Plaza de la Libertad en Medellín anhela nuevos dueños y más vida

Gobernación quiere vender sus predios en este proyecto, que pasó de hito a ser innecesario.

Hace seis años era el hito de la antioqueñidad. Hoy ya no se necesita, y espera ponerse en venta casi totalmente, pese a que implicó una inversión de 128.000 millones de pesos.
El Centro Cívico Plaza de la Libertad, que Aníbal Gaviria impulsó como gobernador, hoy está pleno de locales y oficinas vacías.
De hecho, desde el año pasado el IDEA vendió algunos de sus predios en la Plaza y el actual gobernador, Sergio Fajardo, ya le pidió a la Asamblea departamental el permiso para vender 15 predios que tiene allí la Gobernación, helipuerto y centro cultural incluidos.
El principal argumento de Fajardo es que no requieren estos espacios porque, gracias a su optimización del recurso, recuperaron un 20 por ciento de espacios en el edificio de la Alpujarra, y cerca de 100 funcionarios comenzarán este año a teletrabajar.
El debate está servido en la Asamblea, que desde ayer comenzó a discutirlo, y que tendrá sus últimos debates sobre el tema el miércoles y jueves de la próxima semana.
Aún no está claro cuánto dinero va a perder en este proceso la Gobernación: solo en los 15 predios invirtió 54.607 millones de pesos, y hoy están avaluados para la venta en 29.846 millones.
Sin embargo, la Administración y la Asamblea coinciden en que –además de este valor– deben considerarse los 29.211 millones que, en espacios públicos del Bosque y la Plaza de la Libertad, le cedió a Medellín.
Pese a ello, queda el interrogante de qué pasó con esta obra que iba a ser el símbolo de los antioqueños y hoy es una piedra en el zapato para la Gobernación, a la que le cuesta 1.200 millones de pesos al año por mantenimiento.
“Hay una explicación que tiene que darle al pueblo antioqueño el doctor Aníbal Gaviria, porque es un proyecto de gran aliento y una inversión cuantiosa”, dijo el diputado Juan Esteban Villegas, presidente de la comisión de hacienda encargada de ser ponente de la ordenanza.
Villegas llamó la atención porque en el estudio de prefactibilidad del proyecto se requería una preventa de los locales comerciales para garantizar su punto de equilibrio, que no se hizo. “Además, la obra fue adjudicada el 1 de noviembre del 2007 y se hizo acta de inicio el 4 de diciembre del 2007: 26 días antes de iniciar un nuevo gobierno”, añadió.
Eugenio Prieto, quien en su momento fue el gerente del IDEA que impulsó la Plaza, respeta la decisión de la Gobernación actual. Al ser cuestionado por la posible falta de planeación respondió que el proyecto fue bien planificado, y que debe darse más tiempo para que tenga vida.
Además, justificó que en los cuatro años de la administración de Luis Alfredo Ramos hubo cambios en los manejos administrativos y en el proyecto que llevaron a su situación actual.
Al respecto, Ramos respondió que el IDEA en cabeza de Álvaro Vásquez solo siguió la licitación que había ordenado y aprobado el gobierno de Gaviria. “Si me hubiera tocado evaluar, no lo habría hecho, pero ya había quedado adjudicado por la administración anterior”, puntualizó Ramos.
La polémica continúa. Y aún faltan nuevos documentos que den más luces sobre qué sucedió en este proyecto que todavía no despega.
Lo que no se ha dicho del proyecto
Gobernación cedió espacios públicos
Clara Mejía, Secretaria general de la Gobernación, afirmó que desde junio del 2012 cedieron a la Alcaldía las áreas públicas de la Plaza de la Libertad.
¿Quién responde?
Eugenio Prieto, director del IDEA, al estructurar el proyecto dijo que gobierno Ramos debe responder por cambios. Diputado Juan Villegas lo reta a debate.
¿Quién compra?
Según Gobernación, desde el año pasado la Alcaldía manifestó su intención de compra. Sin embargo, gobierno de Aníbal Gaviria aún no lo ha oficializado.
Carlos Mario Cano Restrepo
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO