Archivo

Alcalde de Villavicencio sale airoso del fallo por desacato a tutela

Juez determinó que el mandatario cumplió con lo establecido y por ello ya no será arrestado.

notitle
12 de febrero 2013 , 06:38 p.m.

El alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, no será arrestado tres días como lo había ordenado el pasado 4 de febrero el Juzgado Séptimo Civil Municipal.

El Juzgado Segundo Civil del Circuito, luego de revisar el fallo que ordenó el arresto por un supuesto desacato del alcalde Zuluaga, revocó la medida.

El mismo despacho, en fallo de tutela del 27 de agosto, le había ordenado al Alcalde reintegrar al agente de tránsito Yesid Díaz Rodríguez al considerar que con su desvinculación de un cargo provisional se había vulnerado su derecho al debido proceso.

Si no lo reintegraba, el mandatario debía justificar al despacho las motivaciones ordenadas por la Corte Constitucional por las cuales lo había desvinculado.

Al respecto, la jefe Jurídica de la Alcaldía, Ana Ligia Espósito, precisó que tal como lo menciona “en el texto de la sentencia el juez –del circuito–, aclara que el Gobierno local sí cumplió con las exigencias de la tutela”, es decir, expuso los argumentos por los cuales tomó la decisión de dar por terminado el cargo en provisionalidad de Díaz.

El alcalde Juan Guillermo Zuluaga, aunque no ocultó su satisfacción por la decisión, afirmó que “no le sorprendió”.

Además, aclaró algunas dudas que había tanto de la primera como de la última sentencia (lea ‘Vinculaciones no tenían permiso’.

En otros tres despachos avanzan igual número de incidentes de desacato relacionados con agentes de tránsito desvinculados en provisionalidad.

‘Vinculaciones no tenían permiso’

Según el alcalde Juan Guillermo Zuluaga, en este caso puntual del agente Díaz “la vinculación debía tener permiso del Departamento Administrativo para la Función Pública (DAFP) y renovar esa vinculación también”.

El mandatario dejó entrever que las vinculaciones provisionales sin el permiso del DAFP son “de alguna manera “viciadas” y por eso el juez le dio la razón en segunda instancia.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS