Archivo

Se creó un grupo élite del Gaula para patrullar Miraflores

Está decisión fue tomada en el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo el martes.

notitle
12 de febrero 2013 , 06:30 p.m.

Entregar una recompensa de 20 millones de pesos a quienes den información sobre los responsables del atentado terrorista de la noche del lunes, que dejó dos muertos y 36 heridos, y crear un grupo élite con 30 hombres del Gaula del Ejército para que patrulle Miraflores, fueron algunas decisiones tomadas en el Consejo de Seguridad del martes en ese municipio del Guaviare.

La reunión la precipitó el acto terrorista, que se ejecutó a través de un engañó a la ciudadanía. Todo indica que miembros de las Farc habrían ocasionado un incendio en una casa, donde vivía un reciclador, ubicada en el barrio Chino, a 70 metros del río Vaupés, y cuando la ciudadanía llegó a la vivienda incendiada para apagarla, hizo detonar un explosivo que mató a un policía y a un niño indígena de 10 años.

Al consejo asistieron el general Rodolfo Palomino, subdirector de Seguridad Ciudadana; el general Jorge Navarrete, comandante de la Brigada Selva 22, adscrita a la IV División del Ejército; el comandante de la Policía Guaviare, coronel Juan Carlos Vargas, el gobernador del Guaviare, Octaviano Rivera, y el alcalde de Miraflores.

Tras el Consejo de Seguridad, el general Navarrete se comprometió a enviar 30 hombres del Gaula para que identifiquen a los miembros de las redes de apoyo al terrorismo (RAT).

Igualmente se pidió que se adelanten trámites para el levantamiento de reserva forestal que hay en una zona de Miraflores y que impide la construcción del batallón de selva No 51.

Así mismo, el gobernador del Guaviare precisó que hasta el momento las autoridades civiles y militares lograron la captura de dos sospechosos como presuntos responsables del acto terrorista y que solo los entes judiciales determinarán en la investigación el grado de responsabilidad de los detenidos.

Confusión y gritería

Dentro de las personas heridas se encuentra Sandra Sepúlveda, de 25 años, trabajadora de una estación de servicio de Miraflores, quien al momento de la explosión cargaba unos extintores de la estación de servicio para ayudar a apagar el incendio.

La mujer contó que tiene esquirlas en sus piernas y está siendo atendida en el Hospital de San José del Guaviare, a donde fue remitida.

"Los hombres estaban haciendo la cadena humana con baldes cargados de agua desde el río Vaupés para apagar el incendio en una casa, porque en Miraflores no hay bomberos, cuando explotó esa vaina", contó la joven.

Eran como las 7:30 de la noche y todo fue confusión y gritería", sostuvo la mujer, afectada por la explosión de un artefacto lanzado, al parecer, desde el otro lado del río.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien calificó el acto de "diabólico", aseguró que este debe despertar rechazo nacional e internacional. "¿En qué cabeza cabe lanzar una granada donde están civiles? Eso está por fuera de la lógica de la humanidad", dijo.

Pinzón ordenó una ofensiva para atacar al frente primero de las Farc, al que responsabilizó del hecho.

Patrullas aéreas, firmes en el rescate

Sandra Sotelo, del hospital de Miraflores (Guaviare), sostuvo que primero llegaron 28 heridos y que de los 28 fueron enviados por vía aérea 10 a San José, de los cuales cuatro se quedaron en esa ciudad porque los otros fueron remitidos en aeronaves medicalizadas a Villavicencio.

"Luego vino un helicóptero y sacamos el resto de heridos. A la fecha ya tenemos en total 36 heridos, contando los que han llegado por esquirlas y por traumas craneoencefálicos y torácicos y aturdidos por la onda explosiva", explicó.

Desde la Base Aérea de Apiay partieron un helicóptero UH-60, Black Hawk, y un avión C-208 Caraván, de la Fuerza Aérea, dotados con los equipos y el personal médico necesario para trasladar a los heridos más graves hacia la capital del Meta.

Fue una tramapa demencial

El gobernador del Guaviare, Octaviano Rivera, sostuvo que ese atentado terrorista "es una trampa demencial de las Farc que merece el repudio de toda la sociedad".

Anunció que desde su administración tomarán algunas medidas de manera conjunta entre las autoridades civiles y militares para continuar garantizando la seguridad en ese municipio selvático.

"Lo que sucedió fue un hecho aislado y por ahora la situación está totalmente controlada en la cabecera municipal de Miraflores", manifestó el Gobernador.

'Kokoriko' guerrillero del atentado

Uno de los llamados guerrilleros recios del 'bloque Oriental' de las Farc, de la misma línea de hierro del 'Mono Jojoy', es para los organismos de seguridad el responsable del atentado en Miraflores.

Se trata de Marco Fidel Suárez, alias 'Arsenio Kokoriko', jefe del frente primero, que tiene influencia en las poblaciones de Calamar, Retorno, Miraflores y Carurú.

Informes de inteligencia militar señalan a 'Kokoriko' de ser el autor del secuestro y homicidio del sargento Francisco Aldemar Franco Zamora, plagiado por las Farc el 21 de marzo del 2009 en la vereda Casa Azul, a orillas del río Guaviare.

El suboficial fue secuestrado cuando iba a ayudar a unos soldados que habían caído en una mina. Justo cuando las tropas se embarcaron en la lancha, la guerrilla les disparó y el sargento Franco no se alcanzó a subir a la nave.

Las autoridades tienen información de que 'Kokoriko' estaría al mando de unos 350 guerrilleros.

Hace unos meses, en un consejo de seguridad en el Guaviare, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció un plan de recompensas por 425 millones de pesos por 'Kokoriko', así como contra 'Gentil Duarte', jefe del frente séptimo, y 'Albeiro Córdoba', de los frentes 39 y 44.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE