Archivo

Gobierno ya tiene las coordenadas para la liberación de uniformados

El operativo de entrega de dos policías y un soldado se hará el jueves y sábado próximos.

12 de febrero 2013 , 04:03 p.m.

Fuentes del Gobierno Nacional confirmaron a este diario que los dos policías y el soldado secuestrados por las Farc serán liberados el jueves y el sábado próximos. (Lea también: De la Calle: 'Propósito de los diálogos no es validar terrorismo')

Este martes se llevó a cabo una reunión entre Ministerio de Defensa, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Colombianos y Colombianas por la Paz en la que se definió cómo se va a llevar a cabo el operativo de liberación, aunque hasta el momento no han trascendido los lugares de la entrega. No obstante, se pudo establecer que el Ministerio de Defensa ya tiene las coordenadas de los lugares donde se va a hacer la entrega de los uniformados.

Así mismo, se estableció que en una de las zonas definidas se hará, mañana miércoles, un cese de operaciones militares a partir de las 7 de la noche y por 36 horas para facilitar la entrega de los uniformados el jueves. Para la liberación del sábado, el cese comenzará el viernes a la misma hora y se hará por el mismo lapso. Este martes, el CICR informó que el operativo se hará con vehículos del organismo y por tierra.

Las Farc tienen en su poder desde el 23 de enero a los agentes de la Policía Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, secuestrados entre Pradera y Florida (Valle), y al soldado Josue Álvarez Meneses, plagiado en Policarpa (Nariño) el 29 de febrero.

El sábado 2 de febrero, a través de un comunicado, las Farc oficializaron que tenían en su poder a los tres uniformados y que los iban a dejar en libertad. Al día siguiente, el presidente Santos autorizó al Ministerio de Defensa para que iniciara los contactos y preparativos con miras a lograr la liberación.

El pasado 5 de febrero, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogotá y el Gobierno definieron el borrador del protocolo para el proceso de liberación.

Posteriormente, el documento fue socializado con las Farc y con Colombianos por la Paz.

Noticia en desarrollo...

REDACCIÓN JUSTICIA