Archivo

Luces y sombras de la fecha Fifa (Opinión)

notitle
11 de febrero 2013 , 07:48 p.m.

Le pidieron a Pelé un consejo para Neymar. "Que respete a todos sus rivales", dijo O Rei. Una crítica elegante. Traducido significa: "Por más habilidad que tengas no ridiculices a tus marcadores porque un día te van a poner una pierna de sombrero". Neymar tiene condiciones notables, indudable. Pero no le alcanza con eludir a los marcadores y enfilar al gol, necesita de un toque burlón, circense para acompañar las jugadas, un moño, una rabona, una bicicleta, tamboriles, panderetas, porristas que agiten maracas detrás del arco, juegos de luces de colores... Y a veces los zagueros se ponen nerviosos.

El miércoles último la Canarinha cayó frente a Inglaterra 2-1 en la fecha FIFA. Como le pasó en los Juegos Olímpicos, en el Mundial de Clubes frente al Barcelona y en otras ocasiones que jugó frente a europeos, Neymar no la tocó. No la vio. Por ello, al día siguiente la misma prensa brasileña, técnicos y analistas le pidieron al garoto que deje cuanto antes el Santos y vaya a Europa, donde su juego pueda crecer y donde él encuentre la seriedad que lo convierta en un verdadero astro. Sobre todo, donde enfrente rivales que lo exijan al máximo.

Brasil tiene una docena de amistosos de alto nivel por delante. Y la Copa Confederaciones, donde estarán España, Italia, Uruguay, México, Japón y Nigeria. Luis Felipe Scolari tendrá no menos de 15 ensayos estelares de aquí al Mundial como para imprimirle a la Selección Brasileña su impronta, y con ella un funcionamiento que la vuelva a hacer poderosa y ganadora. El de Brasil es un problema de identidad y de acoplamiento esencialmente.
Jugadores le sobran. No tiene, como en otros tiempos, aquellos fenómenos que hacían la diferencia solos. Pero están Ramires (de un presente excepcional en el Chelsea), Thiago Silva, Dani Alves, Oscar, Lucas, Neymar, varios del Corinthians, los arqueros Cassio y Julio César, Luis Fabiano, Leandro Damiao... Excepto España y Alemania, nadie tiene más.

Al vencer a Portugal 3-2 como visita, Ecuador ha dado el gran golpe de la semana. Lo venció con Ronaldo y todo. Y seguramente seguirá subiendo en el Ránking Mundial de la FIFA, en el que ya está en un sorprendente 12° puesto. No le conocíamos a la Tricolor una victoria de tal magnitud, sobre todo a domicilio. Esto no hace más que fortalecer el ánimo y la idea futbolística con vista a la reanudación de la Eliminatoria el 22 de marzo. El presente de Valencia y Caicedo alimentan aún más las ilusiones.

El técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda, llegado a la Mitad del Mundo después de grandes campañas en Colombia y Honduras, fue tildado hasta de payaso públicamente. La gente no lo quiere. Pero está cumpliendo una tarea magnífica, sin contar con figuras excepcionales. Hay tres posibilidades con relación al técnico colombiano: 1) ¿Habrá aprendido a entrenar Rueda en este último año? 2) ¿Ahora le hace caso a la gente y por eso mejoró Ecuador? 3) Fue injustamente vilipendiado. Si Ecuador clasifica al Mundial, aparecerá algún hidalgo cartel que diga "Perdón, Reinaldo"...?

Se nos antoja que Argentina, Ecuador y Colombia ya tienen pago el 80% del pasaje a Brasil. Una cuota más y viajan. A propósito de Colombia, sin despeinarse le hizo 4 a Guatemala. La Federación Colombiana le ofreció a José Pekerman un amistoso con pesos pesados, tipo Holanda, Alemania, Rusia. Pekerman pidió a Guatemala: "Es el más parecido a Bolivia, nuestro próximo rival en la Eliminatoria". Sin Falcao, goleó como si fuese un entrenamiento.

Argentina venció a Suecia 3-2 en Estocolmo en un partido que debió ser, mínimo, 5 a 2 (hubo un gol de Messi en el que la pelota entró, el arquero la sacó y el juez no lo convalidó). Un calco de los últimos tiempos: el ataque (Agüero, Higuaín, Di María y Messi) es explosivo, la defensa puede causar una explosión. Y no hay mejores que estos. "Ya tengo el 70% de la lista para el Mundial", reconoció Alejandro Sabella.

Messi fue una vez más la gran figura de un equipo que son dos: uno atacando (terrible) y otro defendiendo (endeble). La defensa es lo que impide candidatear a Argentina como uno de los aspirantes a la corona el año próximo. Pero Sabella está trabajando bien y denota inteligencia.

Uruguay cayó con la Armada Española, que alineó a 9 jugadores del Barcelona: piadoso 3 a 1. La Celeste se enfrenta a un calendario exigente: el 22 de marzo recibe a Paraguay, el 26 visita a Chile y necesita, al menos, 3 puntos. Porque 4 días después de la doble jornada eliminatoria de junio se le viene la Copa Confederaciones en Brasil, en la que pondrá en juego su prestigio. Después de un comienzo arrasador, la baraja no le ha venido bien al Maestro Tabárez.

Los amistosos no importan para nada, aseguran muchos. Pero hubo más de 70 internacionales de selecciones. Y fue muy atractiva la fecha FIFA. Curiosamente, los tres que más brillaron fueron los que encabezan la Eliminatoria: Argentina, Ecuador y Colombia.

Último tango

Jorge Barraza
Para EL TIEMPO