Archivo

Gerencia de Contarloría revela detrimento con regalías en P. Gaitán

Se revisaron contrataciones del 2011 y se estableció detrimento por 23.000 millones de pesos.

notitle
11 de febrero 2013 , 06:33 p.m.

Hallazgos fiscales con inversiones de dineros de regalías en Puerto Gaitán dejan ver la inutilidad, abandono, deterioro y falta de funcionamiento de obras prioritarias para la comunidad que, al cabo de su construcción, no están cumpliendo la función para la que fueron previstas.

Así lo revela una evaluación selectiva de la Gerencia Departamental del Meta de la Contraloría dentro de una auditoría a la contratación que se hizo durante el 2011 en el municipio petrolero más importante del país.

De la contratación revisada, por 84.000 millones de pesos, la Contraloría precisa que una cuarta parte, es decir 23.000 millones de pesos, constituyen detrimento patrimonial.

Según el ente de control, la administración de los recursos "presenta deficiencias que no permiten dar cabal cumplimiento a los principios de eficiencia, eficacia y equidad".

Uno de los casos auditados tiene que ver con la contratación que se celebró por 8.730 millones de pesos para construir unidades sanitarias además del sistema de acueducto y del sistema de tratamiento de las aguas residuales, el cual está literalmente quieto porque tiene fallas en la construcción, el sistema de alcantarillado está taponado, las electrobombas están dañadas, no funciona el sistema eléctrico y los sanitarios están deteriorados.

La obra fue contratada para que se beneficiaran unas 250 familias indígenas de los resguardos wayoco y agualiba.

La auditoría estableció 13 hallazgos fiscales, 36 disciplinarios y 6 de carácter penal.

Reparos

Según consigna el informe de auditoría conocido por Llano Sie7edías, una evaluación a contratos firmados entre el 2008 y el 2011 presentan riesgos en la inversión de 235.236 millones de pesos.

Por ejemplo, en las numerosas anomalías se da cuenta de que la Empresa Perlas de Manacacías EPS, con la que la Alcaldía suscribió convenios interadministrativos por 152.869 millones de pesos, esa empresa firmó 102 contratos pero hasta septiembre del 2012 solo había liquidado 4 convenios y 70 contratos. Los otros 32, precisa, no están liquidados y, por lo tanto, los recursos públicos están en riesgo (son 88.291 millones de pesos).

Otra conclusión de la auditoría es que en Puerto Gaitán hay deficiente formulación de proyectos, de estudios previos de conveniencia y oportunidad de obras.

VILLAVICENCIO

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS