Archivo

La Copa Libertadores entra este martes en su fase de grupos

Santa Fe y Tolima tendrán actividad esta semana, mientras Millonarios debutará el martes 19.

11 de febrero 2013 , 05:37 p.m.

La Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante de América, le da desde este martes la bienvenida a 32 equipos que buscan la gloria continental, esa que alcanzó Corinthians, vigente campeón, que el año pasado le ganó la final a Boca Juniors en Sao Paulo.

Tres encuentros, de los 13 que tendrá la primera programación de la fase grupos del torneo que llega a su edición 54, se disputan este martes: Nacional vs. Barcelona en Montevideo (5:15 p.m., Fox Sports), Universidad de Chile vs. Lara en Santiago (7:30 p.m., Fox Sports 2), y Emelec vs. Vélez Sársfield en Guayaquil (7:30 p.m., Fox Sports).

Un total de 26 equipos entrarán en acción esta semana, ocho de los cuales son excampeones de la Copa, que suman entre ellos 24 títulos.

Uno de los clubes que más expectativa genera es Boca Juniors, actual subcampeón, que ahora dirigido por Carlos Bianchi busca su séptima corona. El debut de los xeneizes será el miércoles en La Bombonera frente a Toluca.

El puntapié inicial de la segunda ronda de la Libertadores se dará en el Gran Parque Central de Montevideo, donde Nacional, otro legendario de la competición, recibirá a Barcelona de Ecuador, en partido inicial del Grupo 1, que marca de paso el regreso del campeón del fútbol ecuatoriano al torneo, tras varios años de ausencia.

El local, que que en las dos más recientes ediciones de la Copa se despidió en fase de grupo, sacudió el mercado de pases local contratando a los delanteros Sebastián 'Loco' Abreu, proveniente del Botafogo de Brasil, Iván Alonso, exToluca, al mediocampista del Espanyol Juan Albín y al defensa colombiano Efraín Cortés.

El zaguero vallecaucano, llegó procedente del Querétaro mexicano y en cuestión de días se ganó su lugar en el primer equipo tricolor.

El único grupo sin acción esta semana será el 5, que integra Millonarios, cuyo estreno está programado para el próximo martes, cuando reciba en El Campín a Xolos de Tijuana (7:30 p.m.).

Santa Fe debutará el miércoles frente a Real Garcilaso de Perú, en Cusco (9:15 p.m.), mientras Tolima, que en la primera fase sacó a César Vallejo de Perú, enfrentará a Cerro Porteño el jueves en Ibagué.