Archivo

En dos días se conocerán coordenadas para liberar a tres uniformados

Piedad Córdoba aseguró que las Farc ya tienen los protocolos para la entrega de los secuestrados.

11 de febrero 2013 , 04:37 p.m.

La guerrilla de las Farc ya tiene los protocolos de seguridad para la liberación de dos policías y un militar secuestrados hace unas semanas, por lo que en los próximos días podrán regresar de cautiverio.

Así lo informó este lunes la exsenadora Piedad Córdoba, de Colombianos por la Paz, quien precisó que "de aquí a dos días tendremos las coordenadas, inmediatamente las daremos a conocer y comienza el proceso de liberación".

"Lo importante es que ya arrancó el proceso y estamos de acuerdo con el protocolo. El protocolo no tiene nada del otro mundo, es el mismo que se ha hecho en otras operaciones", agregó Córdoba.

Desde La Habana, las Farc indicaron este fin de semana que la entrega de los tres uniformados ya se había ordenado y que estaban a las espera de coordinar la zona y la fecha de la liberación.

Las Farc tienen en su poder desde el 23 de enero a los agentes de la Policía Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, secuestrados entre Pradera y Florida (Valle), y al soldado Josue Álvarez Meneses, plagiado en Policarpa (Nariño) el 29 de febrero.

El sábado 2 de febrero, a través de un comunicado, las Farc oficializaron que tenían en su poder a los tres uniformados y que los iban a dejar en libertad. El día siguiente, el presidente Santos autorizó al Ministerio de Defensa para que iniciara los contactos y preparativos con miras a lograr la liberación.

El pasado 5 de febrero, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogotá, el organismo humanitario y el Gobierno definieron el borrador del protocolo para el proceso de liberación.

Posteriormente, el documento fue socializado con las Farc y con Colombianos por la Paz.

‘No veo la hora de tener a mi hijo’

Luvier Yate Hernández, padre del patrullero de la Policía Cristian Camilo Yate Sánchez (22 años) saltó de la emoción apenas conoció la declaración de Piedad Córdoba en el sentido del inicio del proceso de liberación de su hijo.

"Yo leí ahora que los protocolos de seguridad de las Farc están listos para la liberación de mi hijo, y le cuento que lloré de la felicidad al ver esta luz de esperanza que se ha abierto para que él y sus dos compañeros vuelvan a la libertad", dijo Luvier Yate, un tolimense que se dedica a cargar y descargar camiones en Líbano, un municipio del Norte del Tolima.

"Desde entonces (25 de enero, fecha del secuestro) yo cuento los días uno a uno. Ya van 17 días muy duros para la familia, con mi esposa no comemos, no dormimos de pensar en nuestro hijo".

Afirmó que la familia entera está feliz con la definición de los protocolos de seguridad.

"Dios quiera que podamos tener a Cristian Camilo este fin de semana en la casa porque su pequeño hijo con apenas 18 meses de nacido lo está esperando en Líbano", señaló el padre de familia.

REDACCIÓN POLÍTICA Y TOLIMA