Archivo

No se despejará 'un solo milímetro del territorio nacional': Santos

Jefe de Estado aseguró que las negociaciones con las Farc no desembocarán en esa acción.

notitle
11 de febrero 2013 , 02:28 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que no se va a despejar “ni un solo milímetro” de territorio como consecuencia de las negociaciones de paz que se adelantan con las Farc en Cuba.

Desde Pradera (Valle), donde entregó las primeras viviendas del programa de casas gratis para personas pobres, el mandatario ratificó que la orden a la Fuerza Pública es perseguir la delincuencia en todo el país.

“Sé que hay algunas preocupaciones que se han expresado y algunos rumores que han circulado sobre que, producto del proceso de paz, aquí puede haber algún despeje, y que Pradera podría ser ese despeje. Yo les quiero garantizar a todos ustedes que despeje no va a haber ni de un solo milímetro del territorio nacional”, advirtió Santos.

Aunque no se refirió a nadie en concreto, el Jefe de Estado aseguró que dicha acción la pensaron otras personas y que “la historia” se encargará de dejar en evidencia quiénes fueron. (Lea también os principales momentos de los diálogos en la Bitácora del Proceso de Paz)

Santos señaló que “ya la historia se encargará de señalar quiénes sí estuvieron a punto de despejar Pradera. La historia se encargará de señalar quiénes lo tenían listo y lo tenían comprometido, y por hechos, gracias a Dios, no sucedió. Pero tengan la absoluta seguridad de que unas de las razones por las cuales estamos nosotros discutiendo con esta gente en Cuba, es precisamente porque no vamos aceptar despejar un solo milímetro del territorio nacional”.

Horas después, desde Yumbo (Valle), donde también entregó viviendas gratis, el mandatario reiteró que su Gobierno está buscando la paz para garantizar que el país avance.

Santos aseguró que se deben “dejar las polarizaciones atrás” y afirmó que Colombia no puede quedar entre los “países que están estancados por esas polarizaciones”.

Aunque Santos no mencionó su nombre, el expresidente Álvaro Uribe afirmó en su cuenta de twitter poco después de conocer sus declaraciones: "Facilitadores internacionales nos dijeron que Farc aceptaba encuentro en zona rural de Pradera para liberar secuestrados. Entre nuestras condiciones estaba la ausencia de población civil y el no porte de armas de representantes de Farc. La organización criminal finalmente dijo que no había sido consultada".

Y dijo que en otra oportunidad facilitadores internacionales "nos pidieron un corredor sin presencia militar por unas horas porque supuestamente unos secuestrados serían liberados, atendimos la solicitud y la organización criminal incumplió". Además, Uribe reiteró que las casas que el presidente entregó este lunes en Pradera venían de su gobierno.

REDACCIÓN POLÍTICA