Archivo

'Será un honor estar entre candidatos a ser Papa': cardenal Salazar

El arzobispo colombiano está en la lista de la que saldrá el sucesor de Benedicto XVI.

notitle
11 de febrero 2013 , 12:27 a.m.

"Me siento totalmente afligido por la renuncia de Benedicto XVI", afirmó el cardenal colombiano Rubén Salazar, quien conoció al Papa en la década de los 60, en Roma. Entonces, él era seminarista mientras Joseph Ratzinger era su profesor de teología. "Su decisión fue muy valiente y honesta", destacó.

Después de lamentar la renuncia papal, Salazar afirmó que se prepara para viajar a Roma en las próximas semanas, donde tendrá que participar en el cónclave del que saldrá el sucesor.

"Todo esto me obliga a entrar en una oración muy fuerte para que el Señor me ilumine y pueda cumplir esa tarea con responsabilidad", afirmó el también presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Salazar explicó que él, al igual que los 120 cardenales de todo el mundo, entra a la lista de electores y elegibles del nuevo obispo de Roma, donde tendrá que viajar en las próximas semanas para participar en la elección del sucesor de Benedicto XVI, previsto para mediados del mes de marzo.

"Es un honor muy grande estar entre los candidatos a sucesor del Papa", dijo Salazar, quien ha expresado que, pese a esa posibilidad, en la historia de la Iglesia Católica nunca ha sido elegido un papa no europeo.

Además, aún es poco conocido en el Colegio Cardenalicio, pues fue nombrado cardenal en noviembre del año pasado.

El purpurado colombiano aclaró que, aunque se trata de un hecho atípico, la renuncia del Papa no significa que la Iglesia Católica se vaya a quedar sin dirección.

REDACCIÓN VIDA DE HOY