Archivo

Grupo especial investigará casos de descuartizados en Buenaventura

Los rumores sobre casas donde se realiza esa práctica llevó a la creación del grupo.

10 de febrero 2013 , 08:01 p.m.

Las denuncias no oficiales de pobladores en el sentido de que en medio del enfrentamiento entre las bandas ilegales en Buenaventura, existen casas que son utilizadas para desmembrar a sus víctimas, llevó a la creación de un grupo especializado para establecer su veracidad.

Así se definió en el Comité de Orden Público realizado el fin de semana en el municipio, en el que se analizó la situación que ha generado inquietud ante las versiones de la macabra práctica.

"Es una información que llega en momentos en que iniciamos febrero con un solo homicidio. Si bien en los primeros 40 días del año hemos tenido un incremento de muertes violentas como consecuencia del caso registrado en Potedó, entendemos que estas versiones generan preocupación entre la comunidad", dice el coronel Óscar Antonio Gómez, comandante de Distrito de Policía de Buenaventura.

Para aclarar la situación, que incluso ha sido referida por el obispo Héctor Epalza, quien denuncia que Buenaventura vive una crisis humanitaria, se definió la creación del grupo conformado por la Policía y la Fiscalía.

"Lo primero es establecer dónde están esas casas porque formalmente no hay denuncia", dice el coronel Gómez.

Agregó que de los cuatro casos reportados sobre personas desmembradas desde el año pasado cuando se iniciaron los enfrentamientos entre 'La empresa' y los 'Urabeños', las investigaciones de la Fiscalía concluirían que las partes de cuerpos halladas en diferentes sitios de la ciudad corresponden a dos personas.

El asesor de Víctimas de la Personería de Buenaventura, Luis Osorio, dijo que aunque no hay una denuncia oficial frente a los rumores de la comunidad, si es preocupante en el sentido de que junto a esos rumores han aparecido cuerpos desmembrados y sería un indicador de que sí podrían existir esos lugares.

El defensor del Pueblo del Valle, Carlos Hernán Rodríguez, dijo que ante la preocupación por la situación de Buenaventura una comisión nacional llegará mañana para hacer un análisis junto con las autoridades locales.

"Es una situación delicada la que se vive en Buenaventura y se requiere que las autoridades diseñen una política integral para superarla", dijo Rodríguez.

REDACCIÓN CALI