Archivo

Ya duele el TLC / Opinión

10 de febrero 2013 , 06:07 p.m.

En Colombia los arroceros, los ganaderos y los avicultores ya están sintiendo los efectos del TLC con Estados Unidos.

Grandes movilizaciones se avecinan, los arroceros y parte de esa cadena productiva se están manifestando debido a la crisis. El presidente de Fedegán también se queja y vaticina la quiebra de los pequeños ganaderos.

Los avicultores, desde la negociación del tratado, plantearon su desaparición en el mediano plazo. El contrabando desde Venezuela y Ecuador agrava la crisis.
En la campaña presidencial que se avecina este tema será crucial. Uribe es el gran responsable de esta situación y Santos se encargó de cuidarle el huevito del TLC; ambos se quedaron sin argumentos y el discurso crítico le corresponde a la izquierda y a otras fuerzas progresistas.

Para el Meta la situación es muy delicada porque arroz y ganadería sustentan gran parte de su economía. Revertir el estado de cosas es imposible, lo único que se puede hacer es fortalecer la economía campesina y la transformación productos primarios, incursionar en productos alternativos y sanear las deudas de los productores. La gestión ante el Gobierno nacional y el direccionamiento de programas departamentales como los Nodos Productivos Locales son cruciales. Esta tarea es urgente.

ÁLVARO URREA PIÑEROS
Economista y experto en Planeación; alvarourreap@yahoo.com