Archivo

La bolsa entra al mercado del humo

Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) está estructurando el negocio de títulos de emisiones de carbono.

notitle
09 de febrero 2013 , 07:46 p.m.

Un total de 10,4 millones de dólares se invertirán para poner en marcha el mercado de los títulos de Reducciones Verificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (VER), en el mercado bursátil del país.

“Se espera que este arranque en forma a comienzos del 2015”, aseguró Iván Darío Arroyave, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Así las cosas, las empresas colombianas que contaminan el aire al expulsar gases podrán adquirir esos títulos para compensar y como alternativa a sus programas de responsabilidad social empresarial.

“Inicialmente, con la Fundación Natura firmamos un convenio de cooperación con el propósito de que la BMC diseñe y ponga en marcha una plataforma para transar dichos títulos”, anotó Arroyave.

El dirigente del sector bursátil destacó que en este mercado podrán participar empresas locales y extranjeras, gremios y entidades públicas y privadas que quieran compensar voluntariamente los daños ambientales generados por las emisiones de dióxido de carbono en el desarrollo de sus actividades.

Los VER serán generados a partir de proyectos nacionales de carácter forestal aprovechando el potencial de 7,4 millones de hectáreas con las que cuenta el país para esta finalidad.

La iniciativa surge en un momento en el que, según la Cepal, los niveles de emisiones de CO2 en Latinoamérica han crecido 57,7 por ciento entre 1990 y 2008, con el agravante de que la superficie cubierta por bosques en la región ha disminuido en más de 60 millones de hectáreas.

Así funcionará

Inicialmente y con un capital de 546.000 dólares, la bolsa diseñará una ‘plataforma transaccional’ para negociar los títulos, diseño que incluye sus aspectos de fondo y de forma, y los regulatorios, pues se trata de un mercado vigilado por la Superintendencia Financiera.

De forma simultánea, con un presupuesto de 9,8 millones de dólares, la Fundación Natura comenzará un programa que la llevará a identificar las áreas forestales potenciales para el mercado de los títulos.

Posteriormente propondrá a los dueños de esos bosques adecuar sus áreas a requisitos establecidos mundialmente para certificarlas. Así se pretende establecer con precisión cuánto dióxido de carbono captura ese bosque.

Sin embargo, cada área y especie sembrada tiene particularidades, por lo que los volúmenes de captura son diferentes.

Una vez la fundación ha verificado las adecuaciones y medido las capturas, expide una certificación de esa área.

Con esta, la BMC expediría un título de reducción verificada de emisión de gases (VER) que pasa al sistema de transacciones de la bolsa. Vale la pena destacar que cada título emitido representaría una cantidad específica de captura de carbono.

Ahora, una empresa colombiana o extranjera podría adquirir dichos títulos en la bolsa, con el fin de demostrar su contribución a la reducción de emisiones de gases, sin tener que montar su programas de responsabilidad social empresarial para compensar el daño ambiental que hace en sus actividades.

No es necesario que los proyectos forestales estén en las áreas de influencia de los compradores de títulos, pues de lo que se trata es de ayudar al planeta, no a una zona específica.

Fundación Natura tiene proyectado certificar no menos de 300.000 hectáreas en los próximos dos años, tiempo en el cual se emitirían los títulos en la bolsa.

Incentivo para menor polución

Unos 9,18 millones de dólares serán invertidos en los proyectos forestales con estándares mundiales y el diseño y montaje de actividades empresariales que incentiven la reducción y compensación de emisiones de CO2, componentes que serán liderados por la Fundación Natura y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Proyecto de cuatro años

El proyecto tendrá una duración de cuatro años y contará con el apoyo financiero del Global Environment Facility (GEF), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al igual que por otras entidades aliadas como la Cámara de Comercio de Bogotá; Carbono y Bosques; World Wild Life Fund (WWF); el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), la Fundación Natura y el Ministerio de Ambiente.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Redacción de Economía y Negocios

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE