Archivo

Canadá dejó sin final a las tenistas colombianas en la Copa Federación

Las norteamericanas vencieron 2-0 a las locales, y las brasileñas a las paraguayas, en el grupo A.

notitle
08 de febrero 2013 , 07:47 p.m.

Colombia no tuvo ningún chance con Canadá, en lo que se sabía era el juego más importante del grupo A de la eliminatoria de la zona americana de la Copa Federación.

El equipo, dirigido por Alejandro Pedraza, si bien cabalgó hasta ayer de manera invicta por el certamen, que se lleva a cabo en el Club Los Ejecutivos, de Medellín, venciendo a Venezuela y a Perú, a ambos por marcador de 3-0, no pasó la prueba más importante y se quedó, nuevamente, al margen de la posibilidad de disputar hoy el cupo al play-off del grupo II mundial, que se cumplirá en abril.

En el primer compromiso, la experiencia de Catalina Castaño fue claramente superada por la eficacia y la juventud de la canadiense Sharon Fichman, quien la doblegó 1-6, 5-7, en algo más de una hora de juego.

Por su parte, en el enfrentamiento de fondo, la raqueta uno del país, la bogotana Mariana Duque, no tuvo tiempo de reaccionar tras el claro dominio de Eugenie Bouchard, quien en una abrir y cerrar de ojo acabó con la única opción que tenía Colombia de igualar la serie, al vencer por un doble 6-2 a la mejor raqueta nacional.

Con las dos derrotas y la lluvia de por medio, el juego de dobles no se disputó, pues la serie ya estaba definida.

Por su parte, Brasil, favorita en el grupo B, alcanzó la final de la zona, tras derrotar a Paraguay 2-0, gracias a las victorias de Paula Cristina Gonçalves sobre Montserrat González 6-2, 3-6, 6-3, y de Teliana Pereira sobre Verónica Cepede Royg 6-1, 6-4.

En el histórico de la Copa Federación, ambos equipos se han enfrentado en 11 oportunidades, todas con victoria para las canadienses. La más reciente, en la eliminatoria del grupo 1 zona americana del 2010, en Asunción (Paraguay), donde ganaron las norteamericanas 2-1.

Entre tanto, Chile, tras caer con México (2-0), y el perdedor de Venezuela y Perú serán los países que descenderán.

Redacción Deportes