Archivo

Este es el barrio de Chávez en Bogotá

Sus habitantes hacen vigilias para pedir por la salud del Presidente. Queda en Engativá.

notitle
08 de febrero 2013 , 07:39 p.m.

Al igual que en barrio chavista de Caracas que se respete, en Bogotá, más exactamente en Engativá, también se cuelgan pancartas con el rostro sonriente del presidente venezolano, Hugo Chávez, y hasta se iza el pabellón de la hermana república. (Vea las imágenes del barrio de Chávez en Bogotá)

Todo eso sucede en Hugo Chávez, una barriada a pocos metros del río Bogotá y donde el líder de la revolución bolivariana es objeto de culto.

El epicentro del fervor hacia Chávez es el salón comunal y la parroquia San Miguel Arcángel, en la diagonal 77 No. 120-01.

Desde que se conoció la noticia de la penosa enfermedad del mandatario, los vecinos reunieron 100.000 pesos y mandaron a hacer un cartel que cubre el segundo piso de la sede comunal y que pretende darle ánimo al convaleciente jefe de Estado.

"Tu completa recuperación nos llena de alegría. El barrio Hugo Chávez de Bogotá te saluda, Presidente. Pa' lante, comandante", reza el curioso aviso, que además tiene en el costado derecho una fotografía donde se ve a un Chávez rozagante. Es la misma estampa que mostró durante la campaña presidencial del año pasado, de la que salió victorioso, y que, de paso, le aseguró seis años más en el poder.

Sobre el origen del nombre del barrio, Olga Melo, miembro de la junta de acción comunal, recuerda que se dio por la simpatía que compartían hacia 'Huguito' varios de los fundadores del sector, a finales de los años 90, cuando la imagen del hombre fuerte de Venezuela empezaba a emerger.

La fiebre chavista ha golpeado tan fuerte a sus cerca de 3.500 habitantes, que el pasado 10 de enero una comisión de 15 vecinos viajó a Caracas para participar en las concurridas manifestaciones de apoyo al gobierno bolivariano.

En los primeros días de este año, cuando la salud del Presidente era incierta, los residentes organizaron cadenas de oración y vigilias para pedir por la recuperación de un héroe que solo conocen por la televisión y los periódicos.

"Yo lo quiero mucho. Es que él ha ayudado a gente pobre como uno", contó Gloria Cubillos, quien desde hace ocho años ocupa una casa de dos plantas.

Para llegar al sector de Hugo Chávez hay que atravesar el barrio Villas de Granada, a la altura de la calle 80 con carrera 112. El primer síntoma que permite descubrir que se está en territorio chavista es una bandera venezolana que cuelga de un asta instalada en el salón comunal.

Venas abiertas

Otra característica son las calles destapadas, que, como compara un residente, "son venas abiertas" que nadie ha querido arreglar.

Pese al entusiasmo de los pobladores, otros problemas saltan a la vista. A la comuna, matriculada en el estrato 2, no llega ningún alimentador de TransMilenio. Los residentes deben ir al trabajo o al estudio en alguno de los 39 vehículos de la Universal de Transportes, la única empresa que opera en el lugar.

En Hugo Chávez un arriendo cuesta entre 300.000 y 500.000 pesos, y por las pocas viviendas a la venta piden unos 72 millones de pesos. La cifra tiende a disminuir si el inmueble es cercano a las 'ollas' de microtráfico que afectan a buena parte del barrio.

"Ojalá que la nota la lea Chávez para que sepa que existimos", pidió Olga.

FABIÁN FORERO BARÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO