Archivo

Casa Blanca justifica el uso de los drones como 'última ópción'

El gobierno de Obama entregó a legisladores las normas secretas para el uso aviones no tripulados.

notitle
07 de febrero 2013 , 12:17 a.m.

El Comité de Inteligencia del Senado recibió el jueves los memorandos clasificados con que el gobierno de Barack Obama justifica los ataques con aviones no tripulados o drones contra sospechosos de terrorismo en el extranjero.

El comité recibió los documentos en la mañana, horas antes de la audiencia de confirmación en el Senado del nominado para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, quien enfrentó un duro interrogatorio sobre la polémica práctica. Brennan afirmó que el gobierno estadounidense hace uso de aviones no tripulados para abatir a sospechosos de terrorismo, salvar vidas "y como última opción".

Contra estadounidenses

Obama ordenó al Departamento de Justicia entregar a ese comité (y al de Inteligencia de la Cámara) los documentos que utilizó la Administración para dar base legal a los ataques en el caso de que se produzcan contra ciudadanos estadounidenses.

Los documentos sostienen los argumentos de otro memorando que se hizo público el martes, en el que el Departamento de Justicia expone los supuestos por los que el Presidente puede ordenar la muerte de estadounidenses en el exterior por sus vínculos con el terrorismo islamista.

Por otra parte, el diario 'The Washington Post' reveló que los drones estadounidenses que en septiembre del 2011 acabaron con la vida de dos ciudadanos norteamericanos, supuestamente implicados con Al Qaeda en Yemen, fueron teledirigidos desde una base aérea secreta en Arabia Saudí.

Dicha base fue establecida hace dos años, como parte de la estrategia de EE. UU. de intensificar la persecución contra Al Qaeda en la península arábiga, donde estarían rebrotando células yemeníes y saudíes de la organización, señaló el diario.

La existencia de la base era conocida por 'The New York Times' y el 'Post' desde hace más de un año, pero no lo divulgaron hasta la noche del miércoles, a petición de la CIA, por razones de seguridad.

Polémica el nominado para dirigir la CIA

John Brennan, nominado por el presidente Barack Obama para ser el próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en remplazo de David Petraeus, es la postulación más controvertida del nuevo gabinete, pues fue jefe de personal de la agencia en la época de las capturas secretas y la asfixia simulada.

Brennan, de 57 años, oriundo de Nueva Jersey, es asesor en temas de contraterrorismo y trabajó en la CIA durante 25 años.

Brennan aseguró que los ataques con drones, autorizados por Obama, cumplen la ley y aseguró que nunca ha pensado "que sea mejor matar a un terrorista" que detenerlo y llevarlo ante la justicia.

WASHINGTON
Efe