Archivo

Ilona prepara el lanzamiento de su tercer disco

En marzo lo estrena, tras más de cuatro años de ausencia. Participa en 'La pista', de Caracol.

notitle
07 de febrero 2013 , 10:31 a.m.

El mundo conoció en el 2004 la historia de la joven que se inició en los buses de la capital y que, tiempo después, terminó realizando giras musicales por todo el país. Ilona, con su disco debut, ‘Mi ventana’, consiguió una nominación a los premios Grammy latinos como mejor artista nuevo. Dos años después, logró posicionarse en el ámbito musical tras alcanzar la nominación en la categoría a mejor disco pop de una artista femenina.

Tras una pausa de más de cuatro años, la bogotana estrenará el que será su tercer trabajo discográfico. La artista habló con EL TIEMPO.COM del proyecto musical y adelantó que traerá un “mensaje triunfalista”.

Desde su segunda nominación a los premios Grammy, ¿qué ha pasado con Ilona?

Son cuatro añitos en los que me he estado preparando en muchas áreas. Sobre todo en lo vocal. He estado componiendo mucho, dándome tiempo para mí, para mi familia. Enamorada de la vida, buscando paz interior, tomando un camino y una actividad espiritual bien intensa.

Cuando su nombre apareció en las emisoras nacionales, llegaron las nominaciones, giras, revistas, pero luego vino una gran pausa. ¿Qué fue ese después de eso tan grande que vivió?

La industria entró en un momento coyuntural raro y muchos artistas como yo quedamos en la mitad. Después de venir de un ritmo muy agitado, de alguna manera eso cambió la panorámica del asunto. Estaba también un poco cansada, había sido muy intenso todo: viajes, tocar mucho, mucha gente y llegó un momento de saturación. No es que me hubiera cansado de la música. No. Sino que para ese momento, todo confluyó para que simplemente parara también y tomara decisiones que creo que fueron muy importantes tomarlas para este momento que estoy viviendo ahora.

Viene una producción discográfica en camino…

Sí, estoy feliz porque al fin terminé mi disco. Vamos a salir en febrero, si Dios quiere, con el primer sencillo. En marzo, la idea es ya lanzar el disco. Eso me tiene muy contenta.

¿Qué puede adelantar de ese trabajo discográfico?

Va a ser una sorpresa. El primer sencillo es muy triunfalista. Es una letra que habla de que a veces hay personas que vienen y te hacen mal pero después ves que ese mal finalmente resulta siendo lo mejor que te pudo pasar. Eso es un poco de lo que viene.

¿Cómo fue ese proceso de composición?

Yo soy compositora. Me siento muy agradecida con Dios porque me dio esa capacidad de expresar lo que siento dentro de un lenguaje muy personal. Hay mucha gente que le da valor a mi trabajo, de los cuales estoy enamorada profundamente y que seguramente con este disco van a notar algunos cambios. En la parte sonora será un poco más etéreo. Siempre muy triunfalista, como para salir de esos momentos en los que uno ha pasado tristezas, dolores y que finalmente te hacen mejor persona y te llenan de luz. Siento que es un regalo maravilloso para ellos.

Se dio a conocer con una línea rock-pop. Para esta nueva era musical, ¿vienen nuevos ritmos fusionados?

Yo soy muy rock-pop. Esa es la música que a mí me gusta hacer. Es lo que escribo y es como me sale natural. Si me pusiera a hacer otros tipos de estilos, es algo que por el momento no me nace. Este concurso (La pista, del canal Caracol) ha sido muy chévere porque me ha sacado de mi zona de confort y me ha tocado asumir canciones que yo no cantaría. Lo importante es que mi equipo pueda alcanzar ese gran sueño de conseguir el dinero que les permita expandirse en sus expectativas de vida y trabajo.

¿En qué consiste su participación en ‘La pista’?

Seré líder de uno de los grupos que está participando. La idea es prestarles mi voz, darme como persona a ellos para que puedan avanzar dentro del concurso y ojalá se puedan ganar el gran premio.

Además de la voz, debe aportar algo de baile…

(Risas) Sí. Pues para mí ha sido un aprendizaje muy duro porque no soy muy buena bailando, pero lo estoy disfrutando. Los estoy conociendo, me estoy llenando de eso que ellos tienen como personas, de su energía. También me estoy dando cuenta del sacrificio que hacen los bailarines por estar en forma. Es una disciplina tremenda. Estoy muy contenta con eso.

JULIÁN ESPINOSA ROJAS
Redactor EL TIEMPO.COM