¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno les lanzó salvavidas 'triple' a los cafeteros del país

Con la carga de café al borde de los 500.000 pesos, el subsidio a precios continuará hasta junio.

La extensión por cinco meses más del Apoyo al Ingreso de los Cafeteros (AIC), un periodo de gracia de dos años para el pago de las obligaciones que vencen en el 2013 y un seguro agrícola gratuito fueron las tres medidas que anunció ayer el Gobierno en un Acuerdo para la Prosperidad celebrado en Chinchiná (Caldas).
Allí, ante 3.000 cafeteros, el presidente Juan Manuel Santos ratificó su apoyo al sector, mientras que pidió a los detractores del gremio -quienes promueven un paro el 25 de febrero- consenso para la misma causa: el bienestar de los cultivadores.
La ampliación del AIC se dará teniendo en cuenta las condiciones del precio internacional y la revaluación del peso, factores determinantes para fijar el precio interno de compra. Los recursos alcanzarían hasta el 30 de junio.
Durante su intervención, el Presidente se mostró extrañado por las condiciones para la entrega del subsidio pues él creía que este se daba, simplemente, a los cafeteros cedulados que vendían su producción a los comités.
Otra de las medidas, que no se esperaban, pero que traerá alivio a los bolsillos de los cafeteros fue el periodo de gracia de dos años para las deudas que tienen vencimiento este año, que superan los 220.000 millones de pesos.
La reprogramación de las obligaciones (actualizar los pagarés) se hará con todos los bancos donde los cafeteros tiene créditos, que incluyen el capital y los intereses; para esto, Santos pidió la colaboración de la Federación.
Con este fin, el banco otorgará un nuevo crédito por el capital y los intereses para lo vencido este año. "No hay posibilidad de efectos negativos en las finanzas del banco", dijo Francisco Estupiñán, presidente del Banco Agrario.
Carga, cerca de $500.000
El precio interno de compra del café promedió ayer los 502.800 pesos, para las 16 ciudades donde se comercializa el grano, lo que refleja una caída del 43,7 por ciento entre el primero de enero del 2012 y ayer.
Vale la pena destacar que la caída viene dándose desde marzo del 2011, cuando llegó al récord histórico de 1'164.375 pesos por carga.
El de este miércoles ha sido uno de los más bajos registrados desde diciembre del 2008, cuando estuvo en 500.375 pesos.
Crece la producción
La producción cafetera de enero pasado alcanzó 877.000 sacos de 60 kilos, un 64 por ciento más que lo registrado en enero de 2012.
Por su parte, las exportaciones fueron de 725.000 sacos, un 34 por ciento más frente a las ventas externas realizadas en igual mes de 2012.
El gremio ha expresado un optimismo total frente al crecimiento de estos dos indicadores este año y la certeza de llegar a los
10 millones de sacos.
Jornada de anuncios
Más para el AIC
Un total de $ 150.000 millones, que alcanzarán para cubrir las compras de café hasta el 30 de junio. No habrá restricciones para los que vendan su producción.
Periodos de gracia
A dos años se reprogramarán obligaciones que se venzan con el Banco Agrario este año. Serán nuevos créditos que incluirán el capital y los intereses.
Seguro para cultivos
Inicia con aportes del Minagricultura por $ 15.000 millones. La Federación adquirirá la póliza y aportará $ 5.000 millones más. Beneficiará a los pequeños.
Comisión de análisis
La conformarán cinco miembros, que analizarán al sector y al gremio mismo. Sus recomendaciones irían en beneficio de los productores y la política cafetera.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO