Archivo

CUMBRES DE ECONOMÍA GLOBAL/ OPINIÓN

06 de febrero 2013 , 06:00 p.m.

Finalizado el mes de enero registramos en el panorama de la economía global los eventos realizados por el Foro Económico de Davos en el viejo continente y la cita cumplida en la capital chilena por la Comunidad de Estados Latinoamericanos Celac, con participación de la Unión Europea.

Sobre la base de actualización de perspectivas de la economía mundial para el 2013 proyectada por el FMI, los asistentes a Davos ajustaron su declaración final con cierto pesimismo, mientras la Declaración de Santiago se ajustó en su redacción a las exigencias de los países ALBA, en pos de la unanimidad de criterio.

La UE, gran inversionista en Latinoamérica, expresó su interés de seguir asociada con la Región, escenario de economía en crecimiento y con amplios horizontes en el mercado internacional.

En la organización Celac se destacan dos grupos: Los países ALBA financiados en parte por petróleo venezolano y el resto de la región interesada en el mercado del Asia-Pacífico, promovida en el norte por Estados Unidos y México, y por Perú- Colombia- Chile, en el sur, con la Asociación del Arco del Pacífico.

JAIME CASASFRANCO
*Consultor Internacional;

jaimecasasf@yahoo.com

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS