Archivo

Nuevos señalamientos de exparas contra el excomisionado Restrepo

Dijeron que el funcionario les pidió 'neutralizar' a Vicente Castaño. 'Son calumnias': Restrepo.

06 de febrero 2013 , 01:51 p.m.

En una carta revelada por Semana.com, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’, y Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, hicieron nuevos señalamientos contra el exalto Comisionado para la Paz Luis Carlos Retrepo.

Desde el Federal Detention Center de Miami, los exjefes paramilitares extraditados afirman que Restrepo “aprovechó el proceso de desmovilización para, entre otras cosas, consentir ‘eliminar’ a jefes ´guerrilleros y ‘neutralizar’ a los ‘paras’ que estaban en desacuerdo con el proceso, así como esconder a los menores que estuvieran en las filas de las AUC”.

Entre las denuncias se destaca que Restrepo habría pedido “neutralizar a Vicente Castaño como fuera”, y que hizo posible la libertad del jefe paramilitar Daniel Mejía, alias 'Danielito', con el compromiso de que lo asesinara. Estas acciones contra el último en morir de los hermanos Castaño, se debieron, al parecer, a una carta suya que denunciaba incumplimientos por parte del Gobierno a los acuerdos del proceso de paz con las Auc.

También se destaca que Restrepo les habría brindado información del domicilio, los vehículos en que se movilizaba y el esquema de seguridad del máximo comandante del Eln, Antonio García, que se encontraba refugiado en Venezuela.

La carta afirma, además, que Restrepo les habría pedido que enviaran a sus casas a los miembros de las AUC menores de edad, en “el más absoluto secreto”; que atacaran a “Doble Cero”, comandante del bloque Metro, por no sumarse al proceso de paz y, por último, que necesitaba de todo su compromiso en el cumplimiento de los acuerdos del proceso porque de eso dependía la reelección del presidente Uribe.

'Son calumnias': Restrepo

Tras conocer la carta, el excomisionado Restrepo, quien se encuentra prófugo de la justicia y a quien se le sigue un proceso por la falsa desmovilización del frente Cacica Gaitana, les respondió a los exparas a través de una carta que envió a la misma revista.

“No conozco la carta a la que hacen referencia, pero sigue la línea de otras tantas calumnias que estos personajes sueltan en coro para destruir mi honra, ya que no pudieron asesinarme”, dijo Restrepo.

El exfuncionario dijo que, con la carta, la intención es la "vengaza porque los convencí de entregar sus armas y someterse a las leyes del Estado, logrando lo que muchos consideraban imposible. Que estos temibles criminales quedaran tras las rejas. No los engañé, no les mentí, no utilicé triquiñuelas".

Y agregó: "Como muestra de la venganza criminal de la que soy objeto, transcribo a continuación parte de la declaración concedida el 15 de marzo de 2011, ante una Fiscal de Justicia y Paz, por Rodrigo Pérez Álzate, quien hizo parte de la Mesa de Diálogo con las autodefensas y bajo el alias de "Julián Bolívar" se desempeñó como segundo al mando del Bloque Central Bolívar, organización a cuya cabeza estaba alias "Macaco", uno de los firmantes de la infame carta a la que Ustedes hacen referencia".

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE